domingo, 25 de diciembre de 2011

LAS NAVIDADES DE LOS SEMINARISTAS

El día 23 de diciembre después de que todos los seminaristas menores hubiéramos felicitado la Navidad a nuestro Obispo, D. Ramón del Hoyo López, cada uno partió hacia su pueblo porque ya habían llegado las vacaciones de Navidad. Durante estas vacaciones hemos podido hacer un montón de cosas, pero la principal no se nos ha olvidado: celebrar que Dios se ha hecho hombre en la carne de un Niño.

Algunos hemos hecho obras de caridad como visitar a los enfermos con nuestro párroco, otros han estado ayudando en la aceituna a sus padres, dando alimentos a los inmigrantes que vienen a nuestro pueblo en busca de trabajo, etc.

También cada uno ha podido reflexionar sobre el primer trimestre del curso y ha podido analizar cómo ha sido para él este año 2011, qué ha pasado, qué errores ha cometido, etc.

Además de todo esto, no nos hemos olvidado de estudiar y de hacer los deberes que nos habían mandado los profesores para Navidad. Incluso hemos podido ver a familiares y amigos que hacía mucho que no habíamos visto, porque la Navidad es la fiesta de la alegría y del encuentro con nuestras personas queridas. Algunos han llegado incluso a vestirse de pajes en las cabalgatas de Reyes Magos de sus pueblos. Han sido días en los que hemos podido descansar y tomar un respiro, además de tomar con muchas fuerzas para este año nuevo que hemos comenzado.
De Seminario Menor de Jaén

Por cierto, feliz 2012 a todos!!!

CRISTÓBAL PLAZA RODERO

sábado, 24 de diciembre de 2011

Cena de Navidad con el Sr. Obispo

La noche del día 22 de diciembre pasado tuvimos la cena de Navidad, que celebra todos los años los Seminarios Menor y Mayor, acompañados por el Sr. Obispo, los sacerdotes de la Residencia Sacerdotal, las religiosas mercedarias y el personal de servicio.
Empezamos con una Eucaristía en la Capilla del Seminario Mayor. Al terminar, tuvimos esa magnífica cena. Al acabar la cena, el Rector del Seminario Mayor y nuestro Rector, D. José María Romero, nos manifestaron unas palabras para empezar bien este año 2012 y le dieron gracias a nuestro Obispo D. Ramón por su presencia. Además, al final de aquella cena, todos los que habíamos asistido recibimos sorprendentes regalos.
La verdad es que nosotros, los seminaristas, estamos muy agradecidos por la ayuda que nos concede nuestro obispo D. Ramón al poder estar estudiando en el Seminario Menor. Es un regalo de Dios y un buen lugar para escuchar esa llamada de Cristo, una llamada a través de la cual podremos hacer mucho bien por este mundo, un bien “para la mayor gloria de Dios”.
José Miguel Espinosa.

martes, 20 de diciembre de 2011

Convivencia vocacional de diciembre

En el fin de semana de los días 17 y 18 de diciembre hemos participado en la convivencia del Centro Vocacional “Manuel Aranda”, coordinada por el Delegado episcopal de Vocaciones. A esta convivencia asistieron los seminaristas en familia, los seminaristas internos, otros adolescentes y algunos seminaristas mayores, que colaboraron en su realización.
La convivencia se inició el viernes con el recibimiento de los seminaristas en familia y a continuación una Eucaristía con todos los seminaristas. Después, la cena y una película para compartir un buen rato, pudiendo así pasar un rato de alegría.
El sábado por la mañana comenzamos el día saludando al Señor; por eso, compartimos un buen rato con él en el taller de oración, orientado tanto éste como el del domingo por D. José María Romero. A continuación, el desayuno y después recibimos a todos los que asistieron a la convivencia.
Ya todos empezamos con unas dinámicas dirigidas por D. Ildefonso Rueda sobre el discernimiento de la vocación, en las que nos intentaba reflejar el sentido de la amistad, el espíritu de servicio y seguir de cerca a Jesucristo.
Después de estas dinámicas nuestro superior D. Agustín Rodríguez nos relató brevemente la vida de S. Juan de la Cruz y su vocación, que estuvo llena de sacrificio y entrega por Jesús.
Por la tarde nos estuvieron explicando el sentido del proyecto personal de vida y, a continuación, tuvimos tiempo para reflexionar sobre él y revisarlo. Luego nos dirigimos hacia la Parroquia de San Juan de la Cruz para celebrar la Eucaristía –presidida por nuestro Rector– con los feligreses de dicha parroquia y con el párroco.
A nuestro regreso al Seminario cenamos, vimos una película y después descansamos hasta el domingo, que comenzamos junto a Jesús en el taller de oración y la Eucaristía. Con el desayuno clausuramos la convivencia.
ANTONIO TROYA

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Quiénes son los seminaristas menores? Testimonio de José Miguel


El Señor es mi pastor, nada me falta (Salmo 23)

Me presento, me llamo José Miguel, tengo 16 años, vengo de la parroquia Inmaculada Concepción (La Iruela) y voy a intentar explicar con pocas palabras por qué estoy en el Seminario Menor.

Todo comenzó con un viaje que inicié en Toledo para participar en la profesión religiosa de una monja, cuya congregación es de la Fraternidad Reparadora. Aquellos votos los vi en un pueblo llamado Oropesa. Después de ser testigo de ellos, me quedé fascinado, puesto que era mi primera vez que los veía. ¡Con qué alegría tomaban el camino de Cristo!

Luego, mi párroco me acercó a ver el Seminario de Toledo y cuando lo terminé de ver pensé que si yo podría ser sacerdote y… efectivamente podría serlo. Con ayuda de Cristo, con ayuda de mi familia y de mi párroco estoy donde estoy. No es nada fácil sacer sacerdote, para mí es un viaje en el cual nunca sabes dónde vas a estar, qué vas a hacer, con quién te encontrarás, pero… si sabes que vayas donde vayas, estés donde estés, Cristo está contigo, Él nos conduce por el camino de la paz.

Y ahora la pregunta más esperada: ¿por qué sacerdote? Porque faltan héroes, porque es un reto, porque cada día es una sorpresa, porque pocos se atreven, porque no pierdo nada y gano todo, porque no quiero ser uno más, porque hay gente que sufre, porque urge cambiar este mundo, porque el que ama da todo lo que tiene, porque la Iglesia necesita hombres, porque quiero dar a la gente lo único necesario, porque creo en la vida eterna, porque quiero decirles a las almas que hay esperanza, porque quiero ser como el beato Juan Pablo II, porque quiero estar con Cristo, en Él y por Él, y como bien decía al principio “EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA”.

Invito a todos los jóvenes a que le pregunten a Cristo qué es lo que quiere de ellos porque… así… es como empieza todo…

“NO TENGÁIS MIEDO, ABRIDLE LAS PUERTAS A CRISTO” (Beato Juan Pablo II).

martes, 13 de diciembre de 2011

El día a día de los seminaristas menores

El día a día de los seminaristas menores es muy diferente según en el curso que estés. Los seminaristas que estudian Bachillerato en el colegio “Santa María de la Capilla” de los Hermanos Maristas se levantan a las seis y media, ya que la oración de la mañana empieza a las siete menos cinco. Desayunan a las siete y cuarto porque el autobús que los recoge para ir al Colegio los recoge a las ocho menos cuarto. A las ocho comienzan las clases hasta las dos y media, en que nos recoge algún sacerdote y nos sube para la comida, que es a las tres de la tarde.
Mientras, los seminaristas de Secundaria que van al colegio “Divino Maestro”, se levantan a las siete, ya que la oración de la mañana es a las siete y cuarto. A las siete y media desayunan y a las ocho menos 10 minutos marchan hacia el colegio, ya que sus clases comienzan a las ocho y acaban a lasa dos y media.
A las tres comemos todos los seminaristas juntos hasta las tres y media. De tres y media a cuatro y cuarto hay un descanso. A las cuatro y cuarto empieza la primera sesión de estudio cada uno en su habitación individual hasta las seis menos cuarto, en que de nuevo tenemos otro descanso que va desde las seis menos cuarto hasta las siete menos cuarto; este descanso lo empleamos para hacer deporte, merendar, etc.
La segunda sesión de estudio es colectiva y su objetivo es realizar los trabajos o ejercicios que mandan en clase. Además, todas las tardes vienen profesores de apoyo de Matemáticas, Lengua e Inglés. Esta segunda parte va desde las siete menos cuarto hasta las ocho y cuarto.
Todos los días tenemos Eucaristía que empieza a las ocho y cuarto en nuestra capilla. Después a las nueve es la cena hasta las nueve y media. De nueve y media a diez y cuarto hay otro rato de estudio, para ejercicios que nos han faltado y repasar todo por si se nos olvida algo. De diez y cuarto a diez y media tenemos la oración de la noche y a las diez y media cada uno se va a su cuarto a descansar.
Una jornada intensa, pero apasionante, donde hemos de aprovechar hasta el último minuto.
Cristóbal Plaza.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Encuentro de monaguillos del arciprestazgo de Bailén-Mengíbar



En la mañana del día 3 de diciembre tuvimos una convivencia todos los monaguillos del arciprestazgo de Bailén-Mengíbar. Participamos treinta acólitos de casi todas las Parroquias. Para celebrarlo, tuvieron que desplazarse a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Jabalquinto.
Fue organizado por el Secretariado diocesano de monaguillos, de la Delegación episcopal de Vocaciones. En él colaboramos dos seminaristas menores: Sergio Becerro y el que suscribe este artículo.
Sobre las diez y media de la mañana llegaban los párrocos y padres con sus monaguillos. A las once comenzamos con el juego ”cesta revuelta” para conocernos. El juego consistía en decir tu nombre y de donde eras para que te conocieran y después, cambiarnos de sitio, cuando estaban mezclados tenías que decir el nombre y el lugar de donde eran los compañeros de ambos lados.
A continuación, una oración nos sirvió para ponernos en presencia del Señor.
Sobre las once y media comenzamos la presentación de la catequesis que íbamos a tener seguidamente, que trataba del significado de ser monaguillo y del acercamiento que hay que tener con Dios. Esto lo vimos en un comic sobre que estaba de moda ser monaguillo, de los comportamientos y actitudes que debe tener el monaguillo y de su oración con Jesús.
A las doce y media de la mañana teníamos un descanso, en el que se hicieron algunos juegos como: correr a la pata coja, interpretar películas, bailar en pareja con una manzana pegada en la frente, etc. Al equipo ganador se le premió con un magnífico regalo.
Acabamos la convivencia con una oración final y todos marchamos a nuestra casa.
¿Monaguillo, por qué no te animas a asistir a la próxima convivencia, cuando estemos en tu arciprestazgo?
Si te gusta ser monaguillo, díselo a tu párroco. ¡ANÍMATE!
David Cruz.

martes, 6 de diciembre de 2011

Proxima convivencia vocacional

Durante los próximos días 17 y 18 de diciembre vamos a tener la próxima convivencia vocacional en el Seminario Menor. Comenzaremos el sábado, a las 10,30 de la mañana, para terminar el domingo, a las 10 de la mañana. Están preparándose reflexiones, juegos, películas, dinámicas de grupo, deportes, etc. ¿Te lo vas a perder? Nooooooo......... Puedes también invitar a tus amigos...
Te esperamos!!! Avisa de que asistirás al móvil 654 869 911 o al correo josema_roga@hotmail.com antes del miércoles, día 14 de diciembre. Vamos!!! avisa ya!!! No lo dejes para mañana... No te arrepentirás!!!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Retiro de Adviento

El Retiro de Adviento ha sido un evento impresionante: cinco horas en la Casa de Ejercicios de Santa María de los Apóstoles, dialogando sobre varias dinámicas, reflexionando con nuestras propias palabras y, después, poniéndolas en común entre todos.
Fue dirigido por D. Andrés Segura, nuestro Director espiritual. Él nos orientó en toda la tarde y nos ayudó en cualquier problema que teníamos.
En primer lugar, celebramos una oración para adentrarnos en el Retiro, y, a continuación, la primera dinámica sobre la oración y su correspondiente actividad: una carta al Señor, todos tus bienes, tus males, tus preguntas, tus respuestas, pensamientos, ruegos, peticiones, etc.
Después, una merecida merienda, en la que tomamos roscos y duces, más café o leche con cola-cao.
La segunda dinámica y la tercera tuvieron como tema principal el Adviento: como camino hacia Belén y un sueño de este tiempo litúrgico. Sobre todo esto hicimos una reflexión personal.
Después, realizamos la puesta en común y, para terminar, celebramos la Eucaristía.
Miguel Ángel Utrera.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Formación espiritual de noviembre 2011

Comienza el Adviento. Por este motivo, como cada mes, nos reunimos con el director espiritual para hablar sobre este tiempo litúrgico, pues algunos compañeros nuevos no han tenido la posibilidad de vivir este tiempo litúrgico como se vive en el Seminario.

Al comenzar la charla nos encomendamos a Cristo. A continuación estuvimos hablando unos 30 minutos sobre diversos temas del Adviento. Nos explicaron que en este tiempo los cristianos nos preparamos para recibir a Jesús, para que en el momento de su venida lo acojamos en nuestro corazón. Dura cuatro semanas hasta llegar al día en que Jesús nazca y por eso se encienden cuatro velas de la corona, una cada domingo de este tiempo. Cada vela nos da esperanza, nos avisa que el momento se acerca y nos llama a abrir nuestro corazón y recibir a Dios.

Lo más importante del Adviento es la oración que cada uno realiza. Esa oración nos hace escucharnos y a la misma vez hace que escuchemos a Cristo que nos dice algo a cada uno de nosotros, nos hace ver nuestra forma de ser y de actuar para que lo cambiemos…, por eso esto mes lo vamos a dedicar a la oración.

También nos hablaron de los tres personajes más importantes y de los que más se hablaría en este tiempo: María (la principal), Juan el Bautista y el profeta Isaías.

Nos enseñaron los elementos que hay en este tiempo litúrgico y cómo la sociedad vive el adviento: de compras y evitando a Dios.

Esta reunión nos ha ayudado a saber más sobre el Adviento y la manera adecuada de vivirlo. ¡Saludos!

Sergio Becerro Bolívar

lunes, 21 de noviembre de 2011

Fiesta de las familias




La Fiesta de las familias fue celebrada el sábado 19 de noviembre. Era un encuentro con todas las familias de los seminaristas menores: internos y en familia.
El día comenzó con un recibimiento de todas las familias de los seminaristas a las 12:00 de la mañana. Fuimos hacia el nuevo edificio del Seminario Menor, donde enseñamos a nuestros familiares las instalaciones del centro. Nuestras familias se quedaron sorprendidas de estas buenas instalaciones.
Después, todas las familias se dirigieron hacia la Capilla Mayor del Seminario para celebrar la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, D. Ramón del Hoyo. Algunos de los seminaristas menores fuimos los monaguillos y participaron algunos padres y otros compañeros.
Al terminar la Eucaristía, fuimos al comedor donde tuvimos una magnífica comida compartida, que traía cada familia con los platos típicos de su pueblo. Todos nos conocimos muy bien y pasamos un rato muy agradable.
Después de comer, los seminaristas internos y en familia representamos en el Salón de actos unos skhets de teatro que habíamos preparado, cuyos títulos fueron éstos: “Gente interesante”, “Preguntas y respuestas” y “Telenoticias”, donde los personajes realizamos un buen trabajo y los padres y demás familiares pudieron disfrutar de un rato muy divertido.
A continuación de las representaciones y los chistes oportunos, las familias se fueron despidiendo y se dio por terminado este buen día que pasamos, donde el Seminario Menor parecía una gran familia. A este propósito, manifiesta nuestro Rector: «Esta fiesta de las familias de los seminaristas del Seminario Menor es un encuentro, para que las familias se conozcan, se traten, que vean que el Seminario donde están sus hijos es una familia. Pero no solamente forman la familia del Seminario los 11 seminaristas internos y los 6 externos, sino que es una gran familia en la que todas las familias de los seminaristas tienen aquí su casa y pueden encontrar calor, acogida, cariño y, por supuesto, una atención y un estímulo para su misma labor de padres, que a veces puede resultar un poco difícil».
David Ramos.

martes, 15 de noviembre de 2011

Oración vocacional con adolescentes del 10 de noviembre

El día 10 de diciembre vinieron unos adolescentes de la Parroquia de Santa Isabel de Jaén para la oración vocacional en el Seminario Menor. Comenzamos a las 4,30 de la tarde, visitando las distintas dependencias del Seminario (sala de estudio, comedor, sala de informática, capilla, dormitorios, etc.) y contando lo que hacíamos en cada uno de esos lugares, nuestra vocación, nuestra vida, nuestros horarios…
Después fuimos a nuestra capilla, donde realizamos un taller de oración y una “dinámica” sobre la escucha de la Palabra de Dios, en la que participaron adolescentes y seminaristas.
Por último, terminamos este encuentro tomando una merendola en nuestro comedor, donde estuvimos un buen rato de tertulia y fiesta con galletas, sandwiches, refrescos…Y después, nos despedimos de ellos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Quiénes son los seminaristas menores? Presentación de Antonio

Hola, me llamo Antonio Troya, tengo 16 años, soy de Noalejo, de la Parroquia Nuestra Señora de Asunción. Este es mi primer año en el Seminario Menor. Este año lo formamos once seminaristas menores: Daniel, Jesús, Agustín, David, Sergio, Fidel, David Cruz, José Miguel, Cristóbal, Miguel Ángel y yo. Este Seminario está situado en Jaén, yo asisto al Instituto Marista “Santa María de la Capilla”. En nuestro Seminario permanecemos de lunes a viernes, menos un fin de semana al mes, en el que nos quedamos allí para tener unas convivencias vocacionales denominadas Manuel Aranda. Mis formadores son Don José María (Rector), Don Agustín (Vicerrector), Don Andrés (Director Espiritual), Don Manuel (Confesor) y Don Juan Carlos (sacerdote de apoyo).

Mi decisión para ingresar en el Seminario fue muy meditada, pero gracias a mi párroco, yo entré. Todo comenzó en una tarde cuando nuestro párroco se reunió con unos pocos padres de Noalejo, a los que les presentó el Seminario, y, cuando mi madre me lo comentó, no sabía qué hacer y estaba un poco dudoso. Pero poco a poco me lo pensé mejor y decidí entrar para centrarme en mis estudios y en la vida de Cristo.

Yo, antes de entrar en el Seminario me sentía más lejano al Señor, pero gracias a mis formadores que me están enseñando y educando en todos los aspectos, estoy acercándome más a Dios y me ayudan en mi camino de formación. Por ello, ahora que ya llevo un poco de tiempo me siento más cerca de Dios y con muchas ganas de continuar en el Seminario, avanzando y aprendiendo cosas.
Por último, os pediría que rezarais por las vocaciones sacerdotales, que hacen mucha falta en este mundo. También quería animar a los jóvenes a que vengan a nuestras convivencias y que hablen con el Rector. Él les informará de todo y no se arrepentirán.
Muchas gracias por todo!!!

sábado, 12 de noviembre de 2011

Charla afectivo-sexual de noviembre

La charla se realizó el 9 de noviembre, y nos la explicó nuestro Vicerrector, don Agustín. En esta ocasión trató sobre cómo los jóvenes, especialmente nosotros los seminaristas, teníamos que tener en cuenta la manera de tratar a las personas, no como objetos, sino como personas que son.

Ese tema lo tratamos con un ejercicio que nos dio por escrito, que trataba de cómo nos tenemos que ir soltando, no tener miedo, y actuar conscientemente de nuestros actos. A todos nos gustó mucho, porque aprendimos con este ejercicio en el que todos debatimos y exponíamos ejemplos para cómo reaccionar ante la sociedad de hoy en día.

La próxima charla afectiva será el próximo mes. No dejen de ver estas charlas en la web, porque le vendrán muy bien a usted y a muchos adolescentes como nosotros.

Agustín Barragán.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Finde pastoral de noviembre


En los días 4, 5 y 6 de noviembre los seminaristas viajaban a Linares para comenzar el primer fin de semana pastoral de este curso.

El viernes por la tarde, los seminaristas participaban en las catequesis de Confirmación y en las Eucaristías de las distintas parroquias de Linares. Antes de nada, nos instalamos en la parroquia de Santa Bárbara, que fue nuestra residencia en estos días. Los primeros en asistir a las catequesis fueron Jesús Cristóbal y Daniel a la Parroquia de San Agustín, y más tarde fueron a la de San Francisco de Asís. A continuación, se ponían en camino Agustín y David Ramos hacia la Parroquia del Sagrado Corazón y El Pilar. Después, David Cruz, Cristóbal y Fidel acudían a la parroquia de la Santa Cruz. A las Parroquias de San José y de San Sebastián fueron José Miguel y Miguel Ángel, y, por último, Sergio y Antonio acudían a la Parroquia de Santa María la Mayor. Los seminaristas finalizamos la noche acudiendo al cine para ver una película y poder descansar de toda la tarde que pasamos.

La mañana del sábado fue variada, ya que pudimos participar en un programa de Televisión Linares y nos hicimos fotos para los periódicos “Jaén” e “Ideal”. Seguimos con unas horas de estudio, para hacer todas nuestras tareas pendientes. Ya casi llegando las dos, marchamos junto a nuestros formadores para estar con los sacerdotes de Linares y comer juntos, pasando un buen rato de convivencia. Al finalizar, tuvimos una hora de estudio y los seminaristas nos dirigimos cada uno hacia las distintas parroquias de Linares para celebrar la Eucaristía y ofrecer nuestro testimonio. Al terminar, todos nos reunimos en la Parroquia de san Agustín para colaborar en repartir la cena a los indigentes; esto fue una actividad en la que todos nosotros pudimos darnos cuenta de los que es estar metido en el problema de la pobreza y la marginación. La noche del sábado la finalizamos jugando a los bolos.

Por la mañana del domingo, todos los seminaristas nos dirijimos cada uno a su parroquia para participar en la Eucaristía con los niños y hablar de nuestra vida y de por qué estamos en el Seminario Menor. Al terminar, todos nosotros fuimos a la Parroquia de San Agustín para participar de la paella que Manos Unidas había organizado para recaudar fondos.

De este modo, los seminaristas concluíamos nuestro primer fin de semana pastoral de este curso.

Fidel Ramos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Convivencia vocacional de octubre 2011

Durante los días 22 y 23 de octubre se celebró la primera convivencia del Centro de Orientación Vocacional “Manuel Aranda” de este curso 2011/12 en el Seminario Menor “San Juan de Ávila”.

La convivencia estuvo organizada por los Seminarios Mayor y Menor, y coordinada por D. José Mª Romero.

Asistieron jóvenes de Sabiote, Torreperogil, Higuera de Calatrava, Villanueva del Arzobispo y los alumnos del Seminario Menor; en total 19 jóvenes.

En estos días los temas principales fueron la reflexión sobre la Vocación de Samuel y el Proyecto Personal de Vida.

La convivencia empezó con la acogida en el Seminario Menor el 22 de octubre a las 10:30 de la mañana; acto seguido se hizo una oración.

En primer lugar, se presentó el tema de la Vocación del profeta Samuel, y tras una reflexión personal y un pequeño descanso se pasó a enseñar cómo se hace el Proyecto Personal de Vida. Después cada uno elaboró su propio proyecto para el presente curso 2011/12. Esto tiene como fin ponerse unas metas en diversos aspectos de la vida cristiana (familia, Dios, estudios, amigos y tiempo libre).

Tras la elaboración del proyecto de vida hubo tiempo libre, continuando con la comida en el Seminario Mayor. Después, los jóvenes hicieron deporte, como jugar al fútbol.

La tarde empezó con la revisión del Proyecto Personal de Vida por varios sacerdotes: D. José María Romero, rector del Seminario Menor; D. Agustín Rodríguez, vicerrector del Seminario Menor; y D. Manuel Peña, confesor del Seminario Menor.

Tras la revisión se pasó a la presentación de los seminaristas en familia.

Al finalizar la merienda, los jóvenes tuvieron una reunión con los seminaristas en familia para conocerlos y preguntarles sobre su vida y amistad con Jesús.

El momento central de la tarde fue en la Catedral con la celebración de la Santa Misa de acción de gracias por la beatificación de nuestro querido Papa Juan Pablo II. La Eucaristía estuvo presidida por nuestro Obispo, D. Ramón del Hoyo López.

Tras la celebración, los jóvenes pudieron besar la reliquia de un trozo de fajín que usó el Papa Juan Pablo II en su Pontificado.

Cuando terminó la Eucaristía nos dirigimos al Seminario para cenar, y más tarde ver una película todos juntos en el Seminario Mayor.

Finalmente, la jornada terminó con la Oración de la noche en la Capilla del Seminario Menor.

El domingo 23 de octubre, comenzamos el día con un taller de oración sobre el lavatorio de los pies de la última cena, y, acto seguido, con la celebración de la Eucaristía en el Seminario Menor.

La convivencia se clausuró después del desayuno, en torno a las 10 de la mañana.

Desde aquí no nos cansamos de seguir invitando a jóvenes a descubrir lo que Jesús quiere verdaderamente de ellos, participando en la próxima convivencia vocacional.

Pepe Navarrete.

lunes, 17 de octubre de 2011

Encuentro de seminaristas menores de Andalucía


Los días 11 y 12 de octubre tuvimos un encuentro en Granada con los seminaristas menores de Andalucía en las que participaron: El Seminario Menor de Granada, el Seminario Menor de Córdoba y nuestro Seminario Menor de Jaén.

En esos días, El Seminario Menor de Granada nos enseñó sus instalaciones además de su Catedral Metropolitana. También escuchamos unos testimonios acerca de cómo el Señor entró en la vida de algunos seminaristas mayores de Granada.

El Seminario Menor de Jaén aportó unas actividades deportivas (gymkana) para pasar un buen rato con los demás seminaristas.

En general, fue un fin de semana inolvidable y muy gratificante para todos, pues pudimos conocer la vida de otros seminaristas menores y vivir esos días en comunidad frente al Señor.

José Miguel Espinosa

¿Quiénes son los seminaristas menores? Presentación de Jesús Cristóbal


Hola, soy Jesús Cristóbal, tengo 16 años y vengo de Noalejo. El Seminario Menor lo formamos once jóvenes: seis de Noalejo, uno de Marmolejo, uno de Jabalquinto, uno de Villacarrillo, uno de la Iruela y otro de Sabiote.
Yo entré al Seminario Menor gracias a mi párroco que me habló de lo que era y lo que se hacía en un Seminario Menor, aunque anteriormente él nos había llevado a mí y a mis compañeros a convivencias vocacionales y de monaguillos.

Una de las razones por las que yo quise pasar a ser seminarista fue el querer experimentar una vida más cercana a Dios y aprender verdaderamente a orar. Nuestros tres pilares básicos son el estudio, la oración y la formación humana y vocacional. Esto se debe a que se busca nuestro crecimiento como cristianos, pero debido a nuestras edades también nos ayudan a crecer como personas, siendo más responsables y respetuosos con los demás creándonos una personalidad propia, a la vez que reflexionamos sobre lo que Dios quiere de cada uno de nosotros, ya que eso será lo que nos haga más felices en un futuro.

Desde que estoy en el Seminario he aprendido a valorar lo que tengo mucho más y me han enseñado valores esenciales para la vida como la responsabilidad, el compañerismo y muchos otros tan necesarios en la sociedad actual.
Ya que me conocéis querría pediros que oréis por las vocaciones, pero especialmente por las semillas de vocación que hay en los jóvenes, para que sean valientes con lo que Dios les pida y descubran la misión que Él les encomienda.

Gracias por todo!!! Aquí os esperamos!!!

sábado, 15 de octubre de 2011

Confirmación de Agustín Barragán

Mi confirmación tuvo lugar el día 7 de octubre del 2011, a las 20:30 horas, una fecha inolvidable para mí. He estado muchos años preparándome para este sacramento acudiendo a la catequesis, conociendo como es Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Me enriquecía cada vez más de la Palabra del Señor, queriéndolo de una manera especial, como si fuera mi mejor amigo en quien podía confiar siempre en Él.
Cuando estaba preparado para recibir este sacramento, sabía que iba a recibir a Alguien muy grande que nunca hubiera experimentado. El Espíritu Santo del Señor iba a entrar en mi interior. Era algo que se te ponía la piel de gallina nada más que pensar en eso.
Me he estado preparando un año antes de mi Confirmación, mi espíritu y mi cuerpo a la hora de que el Espíritu del Señor entrase en mí. Me sentía motivado totalmente, y sabía ciertamente que quería recibir ese sacramento, porque me iba a ayudar en mi día a día el hecho de que Dios entrara en mi ser.
Llegó el momento de mi Confirmación, un día de los más esperados de mi vida. La celebración la realizó el Vicario de Evangelización, D. Francisco Rosales, acompañado también de mi párroco D. Ángel, y mi rector D. José María. La eucaristía tomó su curso muy bien, hasta que llegó el momento esperado. Hicimos renovación de nuestra fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y en la Santa Madre Iglesia.
Después comenzó el acto de la imposición de manos en la cabeza de los que íbamos a ser confirmados. Ese fue el momento más tenso de mi vida. Cuando el Vicario me impuso sus manos sobre mi cabeza invocando al Espíritu Santo, sentí una fuerza muy grande en mi interior, fueron dos o tres segundos, pero me reconforté y sentía que Dios estaba ahora más que nunca dentro de mí. 
Creo que Dios me dio la señal más significativa de toda mi vida, pues esa imposición de manos me abrió bien los ojos, sabía qué futuro tenía mi vida y es el de enseñar a quien más lo necesite la Palabra de nuestro Señor. No me he equivocado al ingresar en el Seminario Menor, y doy fe con toda sinceridad de que Dios existe y que está entre nosotros, y que nos ayuda a realizar todas las acciones que realizamos para el bien de los demás.
Mi confirmación en general, es una llamada de Dios en la que ahora sé que Él está conmigo y que siempre me acompañará, porque nunca nos deja solos.
¡NO TENGAIS MIEDO a abrir vuestro corazón a Cristo, porque Él es luz en nuestra senda cuando nosotros estamos perdidos!
Agustín Barragán.

viernes, 14 de octubre de 2011

Despedida a D. Jesús Diez del Corral y a Pepe Navarrete

Empezaré presentándolos para los que no sepais quiénes son.
D. Jesús era el anterior Superior de nuestro Seminario Menor. Este año nos ha tenido que dejar porque ha sido trasladado a otra parrroquia y Pepe era un seminarista menor, ex-compañero nuestro, que este año ha ingresado en el Seminario Mayor. Por estos motivos los seminaristas menores y sus superiores decidimos realizar una pequeña despedida.

El día 11 de octubre en un almuerzo al mediodía los invitamos a comer con nosotros. En dicha comida compartimos momentos muy buenos de charlas y risas sobre sus experiencias del año pasado (en especial con sus antiguos compañeros) pero tambien con los nuevos seminaristas, para los cuales el testimonio de Pepe, las cosas que nos contó, nos sirvió de gran ayuda para la experiencia en la que nos hemos embarcado este año. Los discursos de los seminaristas y del Rector dicen mucho de la amistad que reina entre nosotros, y los regalos que recibieron son una muestra de lo mucho que los queremos.
Aunque los conozco de muy poco y he convivido en escasas ocasiones con ellos, puedo decir que me han demostrado ser unas excelentísimas personas y de un gran saber estar tanto de risas como en charlas más formales.
Para finalizar, nuestros mejores deseos para los dos de parte de todo el Seminario Menor, por una parte Pepe, para que sigas con esta aventura en la que comienzas este año y lleves tu vocacion también con buen fin como hasta ahora; y D. Jesús, que en tu nueva Parroquia te siga iluminando el Señor y la Virgen, y no te olvides de nosotros, aunque nos hayas dejado un poco, tu nueva misión es más importante y ¡qué suerte tiene tu nueva Parroquia de la gran persona que tienen! Mucho ánimo a los dos y suerte de corazón.
Antonio Troya.

lunes, 10 de octubre de 2011

Inauguración del curso

En el pasado día 1 de octubre todos los seminaristas, mayores y menores, junto con el Centro de Formación Cristiana San Pedro Pascual y muchas otras personas, sobre todo miembros de nuestra familia, asistieron a la inauguración del curso de dichos Centros académicos.
La Eucaristía de apertura comenzó a las 11:00 de la mañana; la celebró el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, concelebrando los rectores y formadores del Seminario Mayor y Menor de Jaén, el Rector de la Facultad de Teología de la Cartuja de Granada y un abundante número de sacerdotes diocesanos.
Durante la lectura de las memorias del curso pasado, se informó sobre los objetivos logrados, los cambios planteados y los objetivos que se trazan para este curso en las instituciones anteriormente nombradas.
Seguidamente, al acabar de enunciar esta información se continuó con la lección inaugural de D. Juan Jesús Cañete Olmedo, Licenciado en Filosofía, Jefe de Estudios y profesor del Seminario Mayor, cuyo tema principal y título fue: “La ciencia, Dios y la materia”.
Finalmente, la inauguración del curso concluyó con una copa de vino, presidida por el Sr. Obispo de Jaén.

martes, 20 de septiembre de 2011

Curso de técnicas de estudio

Los días 15, 16 y 17 de septiembre tuvimos los seminaristas un curso de técnicas de estudio. El curso lo recibimos de nuestro Rector D. José María Romero García. Este curso pretendía a enseñarnos y concentrarnos en el estudio.
1. El primer día hicimos un test para ver como hacíamos nuestro estudio habitualmente y sobre ese test nos dio los consejos para mejorar el estudio. Había consejos de todo tipo como estos que voy a poner aquí:
  • El sitio debe de ser fijo; lugar silencioso; la mesa ordenada; estudio sentado en la mesa, no en la cama o en el sofá; iluminación adecuada; temperatura estable y habitación aireada.
  • El estudio debe de estar planificado antes de empezar como preparar todos los materiales y la planificación de las horas en que se va a estudiar la materia.
  • En clase se debe estar atento; tomar notas y apuntes; preguntar cuando no entiendes algo; utilizar abreviaturas para ganar tiempo; dejar margen amplio para contemplar los apuntes; comparar los apuntes con los de mis compañeros; tener los apuntes revisados y ordenados por materias.
  • Para estudiar hacer una lectura rápida del texto; volver a leerlo comprendiendo lo que se lee; subrayar las ideas importantes; realizar un esquema con lo subrayado; hacer un resumen a través del esquema y memorizarlo.
  • En los exámenes no dejar el estudio para el último día; respetar las horas habituales de descanso; preparar con antelación lo necesario para el examen; confirmar la fecha y hora con antelación; asegurarse de entender bien las preguntas del examen antes de contestar; distribuir el tiempo del examen a cada pregunta antes de responder; realizar un esquema antes de contestar; tener buena presentación con orden y limpieza; repasar lo escrito antes de entregar el examen.
2. En el segundo día vimos como combatir los tres enemigos de la voluntad:
  • Apatía: es quien es pobre de sentimientos, de actividad mental y moral. ¿Cómo combatirlo? Escuchar atentamente cualquier discurso y verás cómo no es aburrido.
  • Pereza: es uno de los fracasos mayores. ¿Cómo combatirlo? Basta con seguir los mismos consejos que la apatía.
  • Desaliento: es llevar adelante una iniciativa, la iniciativa se atasca y no supera el obstáculo. ¿Cómo combatirlo? No hay que pensar que sea imposible.
3. En el tercer día vimos las técnicas de concentración. Hay técnicas de todo tipo como éstas que voy a poner aquí:
  • Hacer un círculo del tamaño de una moneda y rellenarlo totalmente de puntos, discriminando algunas veces más fuerte y otra más suave.
  • Mirar la punta del lápiz durante 1 ó 2 minutos, y después dibujarla en un papel.
Estos son algunos ejercicios también puede usar cada uno el que le venga mejor incluso intentado.
Pues así concluyó el curso de técnicas de estudio, muy provechoso, por cierto.
David Cruz Sánchez.

martes, 13 de septiembre de 2011

CONVIVENCIA INICIAL EN IBROS

Un nuevo curso comienza en nuestro Seminario Menor. Lo afrontamos con ilusión y alegría en el Señor que nos llama a seguirlo. Para prepararnos mejor para este curso, durante tres días, del 7 al 9 de septiembre, los seminaristas menores y formadores hemos realizado la convivencia inicial del curso 2011/12 en la residencia "el monaguillo" de Ibros. Los 12 seminaristas (7 nuevas caras este año) hemos tenido durante estos días unos momentos para reflexionar y trabajar el lema de este curso "juntos construimos", además de planificar los objetivos de este curso con la ayuda de los formadores. Además hemos tenido tiempo para descansar y hacer deporte, futbol y piscina. Hemos ido conociéndonos y habituándonos a este curso con ilusión. También tuvimos la visita de nuestro Obispo que nos animó en este camino. Aquí os dejamos unas fotos de la convivencia junto con las caras nuevas.




sábado, 10 de septiembre de 2011

Acción de gracias al Seminario Menor de Jaén

Para mí es un orgullo escribir este artículo, ya que han sido unos cuantos los artículos que llevo recitados en el Seminario Menor, y cómo no, no querría despedirme sin dar las gracias al Seminario Menor Diocesano “San Juan de Ávila” de Jaén sin escribir un pequeño texto, dando las gracias durante estos dos cursos que he estado en Jaén.

El Seminario Menor me ha ayudado muchísimo a descubrir mi propia vocación y creo que el fenomenal trabajo de los formadores ha sido un punto clave en esta formación humana, espiritual y vocacional para descubrir la preciosa llamada del Señor para servirle a Él y a todo su pueblo. No se me olvidará nunca la bonita experiencia durante estos dos años, sin olvidar especialmente a todos mis compañeros que he tenido, que sin duda me han ayudado mucho en esta madurez humana y sobre todo a mis compañeros y profesores del I.E.S "Fuente de la Peña" que he apreciado mucho y los apreciaré siempre, porque me han ayudado siempre a salir adelante y a aprender mucho en el Bachillerato.

Son muchas las anécdotas que se podrían contar durante estos dos cursos, pero me quedo especialmente con el amor que ha tenido Cristo conmigo en los momentos de oración personal para descubrir mi vocación; pero no me olvido de los que han tenido todo su cariño en mí para madurar: en primer lugar al Señor Obispo de Jaén, que siempre ha estado interesado sobre mi progreso en los dos cursos; a D. José María Romero, como Rector; a D. Jesús Diez del Corral, como Superior-Colaborador; a D. Andrés Segura, como Director Espiritual; y a D. Manuel Peña, como confesor.

Me gustaría decir que me voy del Seminario Menor con muy buen sabor de boca, creo que es una ayuda muy buena y ahora que en este curso ingresaré en el Seminario Mayor de la Diócesis de Jaén me veo fortalecido por todo el esfuerzo que ha hecho el Equipo de Formadores en mí para seguir el camino que el mismo Jesús siguió. Sí, soy la primera semilla tras la reapertura del Seminario Menor que pasa al Seminario Mayor, pero pido a todos los fieles que no dejen de rezar por las vocaciones sacerdotales, son imprescindibles y precisas y no se pueden acabar.

GRACIAS AL SEMINARIO MENOR POR TODO LO QUE ME HA APORTADO.

Pepe Navarrete Ochoa.

lunes, 16 de mayo de 2011

FIESTA DE SAN JUAN DE AVILA. DIA DE PUERTAS ABIERTAS









El lunes 9 de mayo tuvo lugar por la tarde una jornada de puertas abiertas para todo aquel que quiera conocer nuestro seminario y la vida de la casa. Los seminaristas invitamos a los compañeros del Instituto "Fuente de la Peña" y "Divino Maestro" y otros colegios religiosos para formar varios equipos de futbol y hacer un torneo amistoso en el campo del seminario. Se presentaron dos equipos más el formado por nosotros. Fue un torneo muy competido donde al final ganaron los de 2 de la ESO. Despues del futbol los invitamos a una merienda muy animada. A continuación nos reunimos junto con el Sr. Obispo que quiso compartir con todos el animo de ser seminarista y seguir la vocación que el Señor tiene en cada uno. José Navarrete como delegado de comunidad dirigió unas palabras para explicar el día a día de nuestro seminario y la ilusión de seguir al Señor. Como es época de exámenes y estamos todos muy ocupados, con esto acabó esta jornada. Gracias a todos por participar y rezar por nosotros.

FIESTA DE SAN JUAN DE AVILA. MISA DE LAS FAMILIAS

A las siete de la tarde nos dimos cita en la capilla mayor del Seminario los seminaristas tanto internos como en familia, junto con nuestras familias y con los formadores, profesores y colaboradores de la casa para celebrar la fiesta del patrón de nuestro seminario menor, San Juan de Avila. La Eucaristía estuvo presidida por D. Jose Antonio Maroto, Vicario General de la Diócesis, en ausencia del Sr. Obispo que se encontraba en Úbeda. La misa contó con la preparación participación tanto en las lecturas como en las ofrendas de nuestras familias, profesores y personal de la casa que tanto hacen y rezan por nosotros. D. Jose Antonio nos animó a seguir el camino con Jesús de compañero que nos guía y alienta. Después, todos pasamos un agradable rato compartiendo un aperitivo en amistad y fraternidad con todos los asistentes. Damos gracias al Señor por el ejemplo y la santidad que el maestro de sacerdotes e impulsador de seminarios nos regaló para seguir el camino de Cristo en su Iglesia. Aquí os dejamos unas fotos de la jornada







domingo, 8 de mayo de 2011

Fiesta de San Juan de Ávila

La comunidad del Seminario Menor Diocesano “San Juan de Ávila” de Jaén desea invitaros a la Fiesta de su titular, que se desarrollará según el siguiente programa de actos:
DÍA 8 DE MAYO:
     19,30: Eucaristía en honor de San Juan de Ávila.
     20,30: Ágape festivo.

DÍA 9 DE MAYO:
     16,15: Acogida.
     16,30: Torneo de fútbol 7.
     18,30: Merienda.
     19,00: Presentación del Seminario Menor y entrega de premios.
     19,30: Visita al Seminario.
     20,00: Despedida.

En espera de participar con vosotros de nuestra alegría en tan señalados días para la comunidad del Seminario Menor, recibid nuestro saludo más afectuoso.

jueves, 7 de abril de 2011

ORACIÓN VOCACIONAL DE ABRIL



Un mes más, y como es costumbre en nuestro seminario, los primeros jueves de cada mes se hace una oración especial para las vocaciones sacerdotales y religiosas de nuestra Diócesis. Nos reunimos como siempre en el Seminario para rezar con un grupo de parroquias por las vocaciones, ya que estamos en una época donde no hay fruto aparente y por eso debemos dar testimonio de que somos cristianos rezando por las vocaciones al sacerdocio o a la vida religiosa.

La oración del  mes de Abril ha sido distinta a las demás ya que acudieron a la oración algo más de 130 personas, algo que no es típico ver, esto significa que siempre hay gente dispuesta para rezar por las vocaciones. En esta ocasión vinieron las Parroquias de Villacarrillo con un amplio número de fieles, y como es de costumbre las personas que vienen todos los meses a acompañarnos para rezar.

La oración es importante, por eso se le da tanto empeño para que crezcamos en este tiempo de Cuaresma en nuestra vida espiritual y podamos ayudar también a los demás aportando nuestro grano de arena para que siempre nos preocupemos para que haya gente dispuesta a dar la vida por los demás.

Gracias de verdad por todos los que asistieron a la oración, pero no nos podemos olvidar de los que no pudieron ir, porque también desde vuestros hogares os pido que recéis una vez a la semana por las vocaciones que son muy importantes para el futuro del mundo y de nuestra Diócesis.

PEPE

miércoles, 23 de marzo de 2011

Formación espiritual de marzo


El pasado miércoles 23 de marzo tuvimos la dirección espiritual dada por nuestro director espiritual. Este mes trató sobre la cuaresma y el tiempo de conversión.

D. Andrés nos puso dos presentaciones de ordenador: en una nos habló de la conversión y la otra referida a diez ideas para vivir mejor este tiempo de cuaresma.

Nos habló que la conversión es una insistente llamada de Dios que nos hizo para sí, es también ponerse en camino para rectificar nuestros pequeños y grandes errores, es entrar en uno mismo y descubrir todo lo que hay dentro de nosotros. Consiste también en cambiar nuestros pensamientos y tenerlos cerca del evangelio; en evitar los caminos de materialismo y convertirlos en amor de Dios. La conversión es examinarnos y encontrar nuestro corazón, es renunciar al egoísmo y a todo lo que nos hace mal en esta vida, y es por último mirar a Jesucristo desnudo, clavado a una cruz y con los pies atados y por eso tenemos que mirarlo como lo que hizo realmente: dar la vida por nosotros.

Las diez ideas de la cuaresma según Don Andrés son: Retirarnos a una iglesia para saborear el silencio y la presencia de Dios, escuchar la palabra del señor, salir al encuentro con los demás, amar y trabajar por la iglesia, retomar o iniciar el gusto por la oración, guardar la vigilia y el ayuno, revivir la eucaristía diaria, promover en nuestras familias el apetito por Dios, dad gracias al Señor por los valores que nos da el evangelio y hablar bien y con delicadeza. Esperamos que estas charlas nos ayuden en nuestro camino cuaresmal como cristianos preparándonos para la Pascua del Señor.



David Ramos Osete


miércoles, 16 de marzo de 2011

Campaña del Seminario 2011

Video del día del Seminario 2011 que se celebrará el fin de semana del 19-20 de marzo. Este viernes18 visitaremos la Parroquia de Cristo Rey de Jaén para hablar en los grupos de confirmación y estaremos en la misa de la tarde. !!!Os esperamos!!!  

martes, 15 de marzo de 2011

FINDE PASTORAL EN ANDUJAR


El fin de semana del 12 y 13 de marzo los seminaristas hemos visitado el arciprestazgo de Andújar. Durante estos días hemos dado a conocer el seminario menor tanto en las catequesis de confirmación como en las misas de las distintas parroquias de Andújar. El viernes al llegar fuimos repartidos por parejas: Sergio y Fidel, Jesús C . y Agustín , David y Pepe. Estuvimos primero en los grupos de confirmación hablando de nuestra vida en el seminario, gustando mucho a los adolescentes. El sábado por la mañana al levantarnos y desayunar fuimos todos juntos a la televisión al canal 45 en el que nos hicieron una entrevista. También fuimos a la radio a contar nuestra experiencia, así como también nos entrevistaron en el periódico ideal. Ya al mediodía fuimos a comer al asilo de san Juan de Dios con los sacerdotes de distintas parroquia. Una comida genial en la que reímos mucho todos. Después tuvimos una breve visita cultural a la parroquia de san Bartolomé.
Ya a la tarde cada uno fue saliendo para su parroquia para participar en la Eucaristía del sábado: Fidel en san Miguel, David en la Divina Pastora, Sergio en Cristo Rey, Jesús en San Bartolomé, Agustín en san Eufrasio y Pepe en Santa María la Mayor. Al terminar nos fuimos a cenar al Mcdonals, y después a ver una película.
El domingo nos levantamos y desayunamos, después tuvimos una eucaristía con las monjas Mínimas que nos acogieron durante este finde. Ya después nos fuimos repartiendo cada uno para su parroquia para colaborar con el párroco y dar nuestro testimonio vocacional: Fidel en San Miguel, Sergio en la Divina Pastora, Jesús en San Miguel, David en San Eufrasio. Pepe en Santa María la Mayor y Santiago y Agustín en san Bartolomé.
Ha sido un fin de semana muy agotador pero precioso y divertido. Esperamos que nuestro testimonio sirva para que jóvenes como nosotros se animen a entrar en el Seminario y conozcan su vocación

FIDEL RAMOS OSETE.