1. El primer día hicimos un test para ver como hacíamos nuestro estudio habitualmente y sobre ese test nos dio los consejos para mejorar el estudio. Había consejos de todo tipo como estos que voy a poner aquí:
- El sitio debe de ser fijo; lugar silencioso; la mesa ordenada; estudio sentado en la mesa, no en la cama o en el sofá; iluminación adecuada; temperatura estable y habitación aireada.
- El estudio debe de estar planificado antes de empezar como preparar todos los materiales y la planificación de las horas en que se va a estudiar la materia.
- En clase se debe estar atento; tomar notas y apuntes; preguntar cuando no entiendes algo; utilizar abreviaturas para ganar tiempo; dejar margen amplio para contemplar los apuntes; comparar los apuntes con los de mis compañeros; tener los apuntes revisados y ordenados por materias.
- Para estudiar hacer una lectura rápida del texto; volver a leerlo comprendiendo lo que se lee; subrayar las ideas importantes; realizar un esquema con lo subrayado; hacer un resumen a través del esquema y memorizarlo.
- En los exámenes no dejar el estudio para el último día; respetar las horas habituales de descanso; preparar con antelación lo necesario para el examen; confirmar la fecha y hora con antelación; asegurarse de entender bien las preguntas del examen antes de contestar; distribuir el tiempo del examen a cada pregunta antes de responder; realizar un esquema antes de contestar; tener buena presentación con orden y limpieza; repasar lo escrito antes de entregar el examen.
- Apatía: es quien es pobre de sentimientos, de actividad mental y moral. ¿Cómo combatirlo? Escuchar atentamente cualquier discurso y verás cómo no es aburrido.
- Pereza: es uno de los fracasos mayores. ¿Cómo combatirlo? Basta con seguir los mismos consejos que la apatía.
- Desaliento: es llevar adelante una iniciativa, la iniciativa se atasca y no supera el obstáculo. ¿Cómo combatirlo? No hay que pensar que sea imposible.
- Hacer un círculo del tamaño de una moneda y rellenarlo totalmente de puntos, discriminando algunas veces más fuerte y otra más suave.
- Mirar la punta del lápiz durante 1 ó 2 minutos, y después dibujarla en un papel.
Pues así concluyó el curso de técnicas de estudio, muy provechoso, por cierto.
David Cruz Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario