martes, 20 de septiembre de 2011

Curso de técnicas de estudio

Los días 15, 16 y 17 de septiembre tuvimos los seminaristas un curso de técnicas de estudio. El curso lo recibimos de nuestro Rector D. José María Romero García. Este curso pretendía a enseñarnos y concentrarnos en el estudio.
1. El primer día hicimos un test para ver como hacíamos nuestro estudio habitualmente y sobre ese test nos dio los consejos para mejorar el estudio. Había consejos de todo tipo como estos que voy a poner aquí:
  • El sitio debe de ser fijo; lugar silencioso; la mesa ordenada; estudio sentado en la mesa, no en la cama o en el sofá; iluminación adecuada; temperatura estable y habitación aireada.
  • El estudio debe de estar planificado antes de empezar como preparar todos los materiales y la planificación de las horas en que se va a estudiar la materia.
  • En clase se debe estar atento; tomar notas y apuntes; preguntar cuando no entiendes algo; utilizar abreviaturas para ganar tiempo; dejar margen amplio para contemplar los apuntes; comparar los apuntes con los de mis compañeros; tener los apuntes revisados y ordenados por materias.
  • Para estudiar hacer una lectura rápida del texto; volver a leerlo comprendiendo lo que se lee; subrayar las ideas importantes; realizar un esquema con lo subrayado; hacer un resumen a través del esquema y memorizarlo.
  • En los exámenes no dejar el estudio para el último día; respetar las horas habituales de descanso; preparar con antelación lo necesario para el examen; confirmar la fecha y hora con antelación; asegurarse de entender bien las preguntas del examen antes de contestar; distribuir el tiempo del examen a cada pregunta antes de responder; realizar un esquema antes de contestar; tener buena presentación con orden y limpieza; repasar lo escrito antes de entregar el examen.
2. En el segundo día vimos como combatir los tres enemigos de la voluntad:
  • Apatía: es quien es pobre de sentimientos, de actividad mental y moral. ¿Cómo combatirlo? Escuchar atentamente cualquier discurso y verás cómo no es aburrido.
  • Pereza: es uno de los fracasos mayores. ¿Cómo combatirlo? Basta con seguir los mismos consejos que la apatía.
  • Desaliento: es llevar adelante una iniciativa, la iniciativa se atasca y no supera el obstáculo. ¿Cómo combatirlo? No hay que pensar que sea imposible.
3. En el tercer día vimos las técnicas de concentración. Hay técnicas de todo tipo como éstas que voy a poner aquí:
  • Hacer un círculo del tamaño de una moneda y rellenarlo totalmente de puntos, discriminando algunas veces más fuerte y otra más suave.
  • Mirar la punta del lápiz durante 1 ó 2 minutos, y después dibujarla en un papel.
Estos son algunos ejercicios también puede usar cada uno el que le venga mejor incluso intentado.
Pues así concluyó el curso de técnicas de estudio, muy provechoso, por cierto.
David Cruz Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario