jueves, 23 de diciembre de 2010

Formación espiritual de diciembre


Un año más entramos en tiempo de Adviento y nos debemos preparar, pero este año mejor porque somos seminaristas y lo debemos vivir mejor para que Cristo nazca en nosotros. Así comenzó esta reunión de diciembre llevada a cabo por el Director espiritual.
Nos animó a tener un corazón diferente en este tiempo para que cuando llegue Navidad nazca el niño Jesús y lo tengamos en nuestro corazón para todo el año que comienza. Creo que con estas palabras el espíritu de cada uno de nosotros renació, y la paz, la alegría, la esperanza, la ilusión, y el cariño estaba con nosotros en esos momentos que nos conmovieron.
Para mí es un orgullo ser seminarista y prepararme para la Navidad con la esperanza cierta de que viene Cristo y debo estar preparado. Debemos confiar en esta promesa, la promesa salvadora que Él mismo nos prometió hace ya muchos años.
Con un espíritu diferente salimos de la sala al terminar la reunión, que agradezco a D. Andrés, que con mucho cariño y felicidad las prepara para nosotros. Os invito a que preparéis vuestro espíritu para la navidad y oréis por nosotros.
Un abrazo,

Sergio Becerro.

Felicitación navideña




miércoles, 22 de diciembre de 2010

Testimonio vocacional de Pepe Navarrete


¿Nunca os habéis preguntado por qué a algunas personas les llama la atención Jesús? ¿Por qué creéis que algunos jóvenes también se interesan por Él, para dar la vida por los demás y servir a Cristo como él nos sirvió a nosotros? Muchísimas pueden ser las preguntas que os podéis imaginar sobre la vida de un seminarista y que a veces puede ser interesante saberlo para que la vida de uno mismo se anime con el apoyo de Jesús. Os voy a contar mi testimonio de por qué y para qué estoy en el Seminario Menor:

En el día a día, durante las actividades que hacemos, hay momentos que me pregunto, ¿Señor, qué quieres de mí?, ¿Señor qué camino quieres que elija para ti y para los demás?, ¿Señor por qué estoy aquí?..., preguntas, preguntas, nada más que preguntas y... la verdad que os puedo asegurar que Jesús va respondiendo a cada propuesta que le hacemos poco a poco, mediante la oración, mediante el esfuerzo diario, mediante el servicio, mediante la amistad, mediante muchos valores pero, sobre todo, mediante el amor a los que están alrededor nuestro. Quiero decir con esto que se puede ser feliz y buscar la alegría de muchas maneras y una de ellas es el camino de Cristo, que nos dio su vida por todos nosotros y algún día nos daremos cuenta de cómo darle las gracias a Él.

La oración es mi punto principal para hablar con Él y contarle mis cosas, porque es el amigo que nunca falla. Algunas veces le pido su ayuda igual que Él se la pedía al Padre, para afrontar esta vida que me ha dado, para pedirle por todos, para darle las gracias con alegría y gozo por todo lo que tengo alrededor y por todos mis compañeros, para que cada vez haya más jóvenes que piensen cómo darle las gracias a Jesucristo, para que me vayan bien los estudios, por nuestras comunidades.... en fin, una lista que puede llegar hasta lo más fondo de mi corazón. Todo este interés que tengo con Él y Él conmigo surge porque hay felicidad, amor, confianza y amistad. Desde mi punto de vista la Vocación es un Don de Dios, que nos la regala con nuestra Fe.

Realmente, en la actualidad es una posición muy difícil seguir a Jesús, porque hay que darlo a conocer más, y este darlo a conocer es lo que nos pide cada día Él; por este motivo me llama la atención y me llega al fondo de mi corazón, y si en el futuro me lo pide voy a dar un paso adelante y lo voy a seguir, porque sé que Él va a estar conmigo y yo voy a estar con Él.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Retiro de Adviento

El Retiro de Adviento lo celebramos en la Casa de Ejercicios Santa María de los Apóstoles el día 11 de diciembre, durante todo el día. Nos lo dirigió D. Andrés Segura, Director Espiritual del Seminario Menor, acompañándonos el Sr. Rector.
Consistió en tres dinámicas, que eran las siguientes:
En la primera dinámica se trataba de leer unos versículos de la Biblia sobre la situación del mundo y del hombre, para reflexionarlos y responder a una serie de preguntas, y después ponerlas en común.
La segunda dinámica trataba de hacer por parejas unos murales sobre la situación del mundo actual; esto lo hicimos por parejas: David y Sergio, Agustín y Pepe, Jesús Cristóbal y Fidel. Después de terminar los murales, los pusimos en común y los comentamos.
La tercera dinámica tenía como objetivo que hiciéramos el plan del Adviento: D. Andrés nos entregó una serie de preguntas para que las reflexionáramos personalmente; después pusimos en común los compromisos comunitarios elegidos.
Una vez terminadas las tres dinámicas, celebramos la Eucaristía con un gran grupo de carismáticos.
Para nosotros fue muy bueno el retiro, porque profundizamos más en lo que era el Adviento.

Fidel Ramos.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Oración vocacional de diciembre


El día 2 de diciembre comenzó la oración vocacional en la Capilla del Seminario Mayor, porque no había asistido mucha gente.
Primero, se leyó la monición de entrada, y después se realizó la Exposición del Santísimo.
Después, se leyó un pasaje del evangelio, a continuación hubo un momento de reflexión y luego a través de las cuatro velas de Adviento, se fue haciendo una oración breve.
Después de un breve silencio, se realizaron preces o peticiones.
Luego se hizo la reserva del Santísimo y después el canto final a la Virgen.
El acto de oración terminó cuando nos echamos una foto todos los que habían asistido a la misma.
Al terminar de hacernos las fotos, directamente nos fuimos al comedor para tomar unos aperitivos. Con estos aperitivos tan buenos termina la oración vocacional de este mes y os esperamos el próximo día 13 de enero en el Seminario a las 20:30 horas.
¡No faltéis!

Diaconado y acolitado para algunos seminaristas mayores


El pasado sábado 4 de diciembre dos alumnos de nuestro Seminario Mayor, Juan Carlos Torres y Germán García fueron ordenados diáconos, en la que la Eucaristía presidia por nuestro nuevo Cardenal español y jienense D. José Manuel Estepa, y concelebrada por nuestro Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo López y un numeroso grupo de sacerdotes de distintas zonas de nuestra provincia. La Comunidad del Seminario Menor estuvo también presente. La ceremonia tuvo lugar en la recién nombrada Basílica Menor de S. Ildefonso en Jaén, en la que muchos fieles, compañeros, amigos y familias de estos dos diáconos estuvieron presentes acompañando a los que iban a ser ordenados. Monseñor Estepa después de la Homilía ordenó a nuestro dos compañeros, entregándole como signo un Evangelio, en señal de que iban a ser proclamadores de la Palabra de Dios y sobre todo servidores de la comunidad cristiana. Finalmente, nuestro obispo también les dedicó unas palabras y la ceremonia terminó con la felicitación de los ordenados, Juan Carlos y Germán.
No podemos olvidar otro acto muy importante en nuestra Diócesis que tuvo lugar en un día muy especial, como es la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre y que es titular también del Seminario Mayor de Jaén. E0n este día otros dos alumnos de nuestro Seminario Mayor, Manuel Jesús y Francisco Javier recibieron el Ministerio de Acólito. La ceremonia fue presidida por nuestro Obispo en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, en el que un día tan importante como es este, en el que la Virgen María intercede por nosotros, todos los compañeros, amigos y familias de estos dos alumnos, que también estaban presentes. De la comunidad del Seminario Menor sólo estuvimos Pepe y Agustín. La Procesión con la Imagen de la Inmaculada Concepción, llevada por alumnos del Seminario, por el pasillo central de la Catedral, inició la Ceremonia. Acto seguido nuestros dos compañeros fueron invitados por el Sr. Obispo a recibir el Ministerio de acólitos de nuestra Diócesis, que permite dar la Comunión a los enfermos y a los fieles en los actos más importantes. De hecho, se les concedió un signo muy importante, que es una patena, señal de que sus manos pueden ditribuir la Comunión y permite ser Ministros extraordinarios de la Comunión para siempre. Finalmente, la ceremonia concluyó con la felicitación de todos en la misma sacristía de la Catedral.
Desde aquí le damos gracias al Señor por estos cuatro compañeros, que cada uno por su confianza en Jesús ha recibido ese Sacramento o Ministerio tan importante como es para ellos y para toda nuestra Diócesis. Os pido que recéis por las vocaciones en estos días de Navidad, para que nos no desanimemos nunca de estar junto a Cristo. GRACIAS A TODOS.
Pepe Navarrete Ochoa.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Finde pastoral de Úbeda






El fin de semana del 5, 6 y 7 de noviembre tuvimos un fin de semana pastoral en el arciprestazgo de Úbeda. Nuestra misión en este arciprestazgo era dar testimonio de nuestras vidas en el Seminario Menor y cual es nuestra vocación, en la que nosotros sentimos que es la del sacerdocio.
El viernes fuimos a varias parroquias de Úbeda: Fidel y Agustín en Santa Teresa de Jesús; Jesús Cristóbal y David en San Juan Bautista y más tarde en Santo Tomás; Pepe y Sergio en San Isidoro. Todos dimos testimonio de cómo era nuestro día a día en el Seminario, y respondimos a todas las preguntas que nos hicieron los jóvenes que se preparan para el sacramento de la Confirmación; muchas de las preguntas que nos hicieron fueron sobre cómo y por qué entramos en el seminario. También participamos en la oración y en la celebración de la Eucaristía.
El sábado día 6, tuvimos tiempo de estudio, de participar en un programa de televisión que nos hicieron personal de Diez TV, y de visitar el templo del Salvador y el Museo de San Juan de la Cruz. Al mediodía una comida con todos los párrocos de Úbeda, en la que compartimos la alegría de la comida y de la vocación común. Por la tarde ofrecimos nuestro testimonio en el Grupo Scout del Colegio de la SAFA. A continuación, algunos fuimos a la Parroquia de Sabiote, donde tuvimos una reunión con los jóvenes del grupo parroquial y celebramos la Eucaristía; otros celebramos la Eucaristía en las Parroquias de Santa Teresa y San Isidoro. Al terminar de estas visitas, cenamos todos los seminaristas juntos y después nos dimos un paseo por Úbeda.
Y el domingo, día 7 de noviembre, Fidel y Agustín participaron en la Eucaristía con los niños de la Parroquia de San Juan Bautista; Pepe y Sergio fueron a la de Santo Tomás; y Jesús y David participaron en los grupos de la catequesis de Confirmación y en la Eucaristía de la comunidad parroquial de Torreperogil.
Este ha sido nuestro primer finde pastoral en el curso y a todos nos ha encantado.

Agustín Barragán.

Convivencia vocacional de noviembre










Esta convivencia de noviembre, celebrada el 21 y 22 de este mes, ha estado divertida, animada y lo hemos pasado todos juntos muy bien. Comenzó el viernes cuando poco a poco cuando vinieron los primeros adolescentes y tuvimos la oración de la tarde. A continuación cenamos y decidimos ver la película del papa Juan Pablo II titulada “Karol II”. Es una película muy buena para ver el ejemplo que siguió el antiguo papa. A las 12 de la noche rezamos y nos acostamos.
Al día siguiente, cuando ya vinieron los jóvenes que faltaban comenzamos con una charla sobre la vocación de los primeros apóstoles, que nos hizo reflexionar y que nos la explicó D. Jesús Díez del Corral (superior del Seminario Menor).
Después de comer D. José Mª Romero (Rector del Seminario Menor) y Alfonso Amaro nos explicaron la vida de San Francisco de Asís.
A las 6:30 partimos hacia la parroquia de San Pedro Pascual, donde tuvimos una Eucaristía, participando nosotros y los cristianos de esa comunidad parroquial. De vuelta al Seminario, estuvimos una hora de rato libre y cenamos. Después de cenar vimos la película de San Francisco de Asís y nos dimos cuenta de la vida de sacrificio que tuvo por amar a Dios.
Al día siguiente, celebramos la Eucaristía y desayunamos, nos despedimos de todas las personas que ya marchaban para sus pueblos y se quedaron con nosotros los seminaristas en familia.
Ese día estudiamos, jugamos al futbol y comimos fuera. Fuimos al cine para ver una película y se marcharon los seminaristas en familia. Nosotros nos despedimos de ellos y ya nos preparamos para afrontar una semana con exámenes, con deberes y para vivirla felizmente todos los que en este curso estamos aquí.
Os animo a todos a participar en estas convivencias que se celebran una vez al mes y que lo pasamos muy bien .Gracias también a los que participan en estas y que Dios nos ayude a todos.

Sergio Becerro Bolívar

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Quiénes son los seminaristas de este curso?

Somos seis los seminaristas que constituimos la comunidad del Seminario Menor Diocesano “San Juan de Ávila” en este nuevo curso 2010/11. Somos los siguientes:




Fidel Ramos Osete, de 14 años, procede de la parroquia de Nuestra Señora de Belén en Noalejo, y está estudiando 3º de ESO.





También está su hermano David Ramos Osete, con 13 años, es de la misma comunidad parroquial y pueblo, está haciendo 2º de ESO.




Seguidamente está Sergio Becerro Bolívar, con 13 años, procede también de la misma Parroquia y pueblo que los anteriores, y está cursando 2º de ESO.



De Noalejo y de la misma comunidad parroquial es también Jesús Cristóbal Martínez Verdejo, que tiene 14 años y está haciendo 4º de ESO.




También hay otro seminarista de Sabiote, José Navarrete Ochoa, que procede de la Parroquia de San Pedro Apóstol, está estudiando 2º de Bachillerato y tiene 16 años.




Y, por último, de Marmolejo es Agustín Barragán Casas, con 14 años, que procede de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, y está estudiando 3º de eso.



En definitiva, en este curso han ingresado en el Seminario Menor cinco nuevos miembros: Jesús Cristóbal, Agustín, Fidel, David y Sergio. Cuatro son de Noalejo (Sergio, David, Fidel y Jesús Cristóbal); uno es de Marmolejo (Agustín); y otro es de Sabiote (José). Dos están estudiando 2º de ESO (David y Sergio), dos cursan 3º de ESO (Fidel y Agustín), uno está en 4º de ESO (Jesús Cristóbal) y otro hace 2º de Bachillerato (José).

¡Dios nos bendiga a todos y nos haga conocer su voluntad sobre cada uno!
Fidel Ramos Osete.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Formación espiritual de noviembre (17-11-2010)


En este mes de noviembre, los que viven cerca de la Iglesia saben que está a punto de comenzar el tiempo de Adviento.
El Adviento es un tiempo litúrgico de cuatro semanas que nos prepara para recibir al Niño Jesús en la Navidad. Además es el comienzo del año cristiano.
En la actualidad, cuando se habla de Navidad, lo primero que nos viene a la mente son los regalos, la comida, lo material. Pero aquí, en el Seminario, somos unos privilegiados, ya que recibimos una buena preparación diaria en el Adviento, y el resto del año, para recibir a Jesús mediante la Eucaristía y toda la oración que hacemos al cabo del mes, ya que esa es la función principal del Adviento.
El Adviento se divide en dos partes:
- Las dos primeras semanas se nos anuncia la segunda venida de Cristo al final de los tiempos y nos preparamos para ello.
- En las dos últimas semanas nos disponemos directamente para su venida en la Navidad.
Al comenzar un nuevo año se cambia de leccionario, comenzando el ciclo A. El leccionario es donde están las lecturas, salmos y evangelios de cada día.
En el Adviento ponemos en nuestra capilla la corona de Adviento, a través de la cual vamos dando los pasos necesarios para prepararnos para la Navidad: la esperanza, la conversión, la compasión y la confianza.

Jesús Cristóbal Martínez.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Oración vocacional de noviembre



La oración vocacional de noviembre fue una de las que más me gustaron, porque era un día muy especial por mi cumpleaños: el 4 de noviembre. Allí nos reunimos seminaristas mayores y seminaristas menores, también estaban presentes otras personas que quisieron asistir de la Parroquia de San Félix de Valois de Jaén, junto a su párroco.
La oración consistió en una Exposición solemne del Santísimo Sacramento, intercalando cantos, lecturas de la Palabra de Dios, oración personal, peticiones, etc.
Después de la oración tuvimos una pequeña cena y, más tarde, nos fuimos a rezar completas los seminaristas menores.

¡LA PRÓXIMA EL 2 DE DICIEMBRE!

Fidel Ramos Osete.

viernes, 29 de octubre de 2010

Convivencia vocacional de octubre





Empezó la Convivencia Vocacional el sábado día 23 de octubre. A las 10:30 fue la acogida a los jóvenes que venían a la convivencia. A las 11:00 hicimos oración en el merendero. Después, a las 11:30, hubo un juego bíblico: el ciego lanzador; este juego consistía en que a unos voluntarios con los ojos tapados tenían que indicarles los demás el sitio dónde tirar la pelota.
Después a las 12:00 tuvimos el tema de la Vocación de María y subimos a la sala de reuniones. Nos puso con el cañón un montaje de fotos D. Jesús, el Superior del Seminario.
A las 12:30 fue la oración personal en la Capilla Mayor, y estuvimos reflexionando sobre la vocación de María y las consecuencias para nosotros. A las 12:50 tuvimos la puesta en común y a las 13:15 fue la oración final de la mañana.
Luego hubo descanso a las 13:30 a las 14:00, cuando empezó la comida. Después de la comida unos voluntarios eran de cocina y otros ponían la mesa para la comida siguiente.
Después hubo otro descanso desde las 14:45 a las 16:00, en el que jugamos al fútbol. A las 16:00 empezó la presentación de “seminaristas en familia”, por parte de D. José María, el Rector del Seminario Menor. Estos son jóvenes que tienen inquietudes y se ofrecen como seminaristas para discernir su vocación; viven en su casa y adquieren unos compromisos de participar en un trabajo de oración y reflexión mensual, asistir a las convivencias de Manuel Aranda, etc.
Posteriormente, hicimos el proyecto personal de vida para el curso, con compromisos en todos los aspectos de la vida (estudios, familia, Dios, etc.). Después fue la merienda a las 18:00. Al acabar la merienda, a las 18:15, nos pusimos en camino hacia la parroquia de Santiago, donde participamos en la Eucaristía de esa comunidad a las 19:00. A las 21:00 tuvimos la cena y después vimos una película. Acabada ésta, a las 23:45, fue la oración de la noche y a las 12:00 a dormir.
El domingo, día 24 de octubre, lo comenzamos con la levantada a las 8:00 de la mañana, después, a las 8:15, oración personal hasta las 8:30, que empezó el Rosario Vocacional que realizamos por todas las imágenes de la Virgen Maria que hay en el Seminario.
Acabó a las 9:30, cuando empezó el desayuno, y a las 10:00 se clausuró la convivencia.

David Ramos Osete.

Formación espiritual de octubre




Nuestro director espiritual, D. Andrés Segura, nos convocó en la noche del día 20 de octubre, para hablarnos sobre nuestra formación espiritual, poco después de comenzar el curso.
Está reunión trataba sobre la parábola del sembrador. El sembrador siembra semillas y unas caen sobre rocas, pero como no tienen tierra, es decir, una buena base, se secan. Otras caen sobre tierra de abrojos y como son plantas malas y grandes, se debilitan. Y, por último, otras caen sobre tierra buena, nacen y tienen mucho fruto.
Esto quiere decir que algunas veces, los cristianos no damos fruto pero ¿por qué? Porque no comprendemos, por las preocupaciones, porque tenemos amigos que nos llevan por mal camino… El sembrador celestial es Jesús y las semillas son nuestra esperanza, nuestra caridad, todas las virtudes…
Jesús quiere llenar tu campo y el mío de semillas, para que cuando estén listas las pueda recoger. Algunas veces nos da alegría romper cosas, hacer el travieso para creernos y ser chulos… pero la alegría verdadera no se siente así, sino haciendo el bien y ayudando a todos.
Así concluyó la reunión.

Sergio Becerro Bolívar

martes, 26 de octubre de 2010

Encuentro de seminaristas menores de Andalucía

En los días 11 y 12 de octubre se desarrolló el primer Encuentro de seminaristas menores de Andalucía. Dicho acto tuvo lugar en el Seminario Menor de Córdoba, y participamos los Seminarios Menores de Granada, Córdoba y Jaén.
Cuando llegamos, a última hora de la tarde, los seminaristas de Córdoba nos obsequiaron con una bienvenida estupenda, en la que nos fuimos conociendo unos a otros. Después, estuvimos viendo el Seminario y nos instalamos en nuestras habitaciones. Por la noche tuvimos una cena-barbacoa que estaba riquísima. Después de la cena, tres sacerdotes jóvenes de Córdoba nos hablaron de la llamada de Dios que recibieron y del ministerio que realizan. Y para terminar, después de una breve oración, todos nos acostamos.
En la mañana siguiente, celebramos una oración de la mañana amplia y desayunamos. A continuación, realizamos una visita turística por Córdoba, en la que visitamos la Catedral y algunas iglesias muy famosas. Después de la visita, celebramos la Eucaristía en la Capilla del Seminario Menor, muy vivida en torno a la luz de nuestra vocación. Más tarde, almorzamos una rica paella. A continuación, tuvimos una ginkhana de juegos, en la que nos lo pasamos muy bien. Al terminar, realizamos un torneo de fútbol, en el que participamos todos los Seminarios. Ganó el Seminario de Córdoba, y perdió el de Jaén. Al final de la convivencia, los rectores de los Seminarios se despidieron de todos y nosotros de todos los demás seminaristas. La despedida fue muy especial y todos nos alegramos porque nos los pasamos muy bien.
¡La próxima, si Dios quiere, será en JAÉN!
Agustín Barragán.

viernes, 22 de octubre de 2010

Las vacaciones de verano de los seminaristas menores



Después de nuestro primer curso en el Seminario Menor, un poco intenso pero muy bonito y con muchas sorpresas, los seminaristas menores, después de la Convivencia de los Monaguillos que se celebra todos los años a mediados de Julio, nos fuimos a nuestros pueblos, ya con nuestras familias, para pasar unos dos meses juntos de verano, de relación y sobre todo de reflexión.
Digo “reflexión” porque pueden ser muchas las dudas a nuestra temprana edad, por lo que la actividad que más falta nos hizo fue la Eucaristía y la oración personal con Jesús.
Los seminaristas vivimos el verano como unos jóvenes normales, por lo que ayudamos a nuestra familia en todo lo que podemos, estudiamos también para terminar de aprobar todo el curso, nos relacionamos con nuestros amigos, y, sobre todo, nos acercamos más a nuestra Parroquia, hacemos la Oración con nuestro párroco, igual que la Eucaristía de todos los días, para que así nos conozcamos un poco mejor en esta tarea.
Lo que más nos suele gustar del verano son nuestras fiestas patronales, en las que disfrutamos mucho con nuestros amigos más queridos y con nuestras familias.
En resumen, son unas vacaciones normales pero llenas de muchas cosas interesantes y alegres.
Que Jesús, nuestro Señor, nos bendiga a todos para que todos paséis un buen curso. GRACIAS.

Pepe Navarrete Ochoa

jueves, 14 de octubre de 2010

Oración vocacional de octubre

Hasta que no llegamos a la capilla los seminaristas nuevos de este curso, no sabíamos de lo que iba a tratar esta oración, ya que nunca habíamos estado en una igual. Los seminaristas mayores, que estaban sentados cerca de nosotros, nos explicaron en lo que iba a consistir esta oración, y además nos dieron un encargo a cada uno. Fidel, David, Agustín, Sergio y yo leímos las peticiones, y Pepe, el más veterano, ayudó al sacerdote como acólito.
La oración vocacional consistió en la Exposición del Santísimo Sacramento, en la cual participaron personas de fuera del Seminario. Después de la oración hubo una pequeña fiesta, en la que cenamos todos juntos.
Esta ha sido la primera oración vocacional de este curso.
La próxima será el 4 de noviembre,
¡AQUÍ OS ESPERAMOS A TODOS!
Jesús Cristóbal Martínez Verdejo

sábado, 2 de octubre de 2010

La vocación y la misión del sacerdote

El día a día de los seminaristas menores




En el Seminario Menor convivimos desde el domingo por la tarde -en que limpiamos los cuartos y hacemos la Exposición del Santísimo Sacramento- hasta el viernes después de comer. Nuestra jornada es como la de un joven normal de nuestra edad, pues estudiamos, hacemos deporte y, sobre todo, oramos al Buen Dios.
Nuestro horario empieza a las 06:45, que es cuando todos nos levantamos, hacemos la cama y nos preparamos para participar en la Eucaristía diaria, que empieza a las 7:00. A continuación, nos bajamos a la cocina para desayunar y nos vamos para los institutos: los compañeros del Colegio “Divino Maestro” empiezan las clases a las 8:00, yo que estoy en el I.E.S. “Fuente de la Peña” las clases comienzan a las 8:15, por lo que con el Rector me quedo a recoger el desayuno.
Justo al terminar las clases, sobre las 15:00 horas, empezamos a comer, los compañeros que tengan el turno de cocina friegan los platos y tenemos tiempo libre hasta las 16:15, cuando iniciamos la primera tarea importante del día que es el estudio, hasta las 17:45. Después, tenemos una hora de tiempo libre en la que solemos jugar al fútbol, ducharnos y merendar. La segunda parte de estudio, que comienza a las 18:45, consiste en hacer deberes y trabajos; tenemos profesores particulares que nos ayudan y terminamos el estudio diario a las 20:15.
A continuación, a las 20:30, tenemos nuestro rato de un cuarto de hora de oración personal en la capilla con el Señor, para contarle nuestras cosas e ir descubriendo el camino que Él quiere de nosotros; después hacemos la oración de la tarde, que son las vísperas. A las 21:00 empezamos a cenar, para después tener un último tiempo para estudiar y terminar la jornada a las 10,15 con la oración de la noche, despidiéndonos del Señor y dándole gracias por el día que nos ha dado.

Pepe Navarrete Ochoa

jueves, 30 de septiembre de 2010

"Adoremus" de septiembre


Como es costumbre, el último viernes de cada mes se celebra la llamada oración “ADOREMUS”, organizada por la Delegación de Juventud, en la que algunos jóvenes, sacerdotes o personas de distintas zonas, se reúnen en el Monasterio de las Bernardas para rezar por la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, que se celebrará en agosto de 2011.
Esta oración ha sido la primera en el presente curso 2010/2011. Algunos seminaristas mayores, seminaristas menores, Rector del Seminario Menor, jóvenes de distintas parroquias y otros sacerdotes como el Delegado de Juventud y otros de distintos pueblos asistimos a la noche del 24 de septiembre.
La oración comenzó a las 9,30 de la noche con la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro Rector y concelebrada por cinco sacerdotes más, para que nos concentráramos en la idea principal de la noche, que es rezar por todos los jóvenes. Acto seguido, se expuso el Santísimo Sacramento: durante una hora podíamos escoger de entre varias actividades, como confesarnos, preguntar a un sacerdote algo que nos intrigue, hablar con el Señor, etc. A continuación, dos jóvenes de Barcelona nos contaron su Testimonio, basado principalmente en las demás Jornadas Mundiales que ellos habían asistido, como Singapur o Colonia.
Y por último, todos nos reunimos en el patio del convento para finalizar con un ágape.
Pepe Navarrete Ochoa.

martes, 28 de septiembre de 2010

Inauguración del curso



El día 25 de septiembre, se celebró la inauguración del curso 2010/2011 para el Seminario Menor de “San Juan de Ávila”, el Seminario Mayor de “la Inmaculada y San Eufrasio” y el Centro diocesano de Formación Cristiana “San Pedro Pascual”.
El acto comenzó a las 11 de la mañana con la celebración de la Eucaristía, en la Capilla Mayor del Seminario, presidida por nuestro Obispo, Don Ramón del Hoyo López. También estuvieron presentes, el Rector de la Facultad de Teología de Granada, los Rectores de los Seminarios, párrocos, profesores, sacerdotes de distintas parroquias, familiares de los seminaristas y algunas personas de la Asociación “Manuel Aranda”.
Al finalizar la Misa, pasamos al salón de actos, para escuchar la audición musical en ambiente de oración sobre algunas canciones inspiradas en la vida del seminarista Manuel Aranda.
A las 12:30 horas tuvimos el acto académico, en el que intervino el Rector del Seminario Mayor, presentando el acto. A continuación, Don Juan Jesús Cañete Olmedo leyó las memorias del curso 2009/2010 correspondientes al Seminario Mayor y al Centro “San Pedro Pascual”. Después, el Rector del Seminario Menor realizó la memoria del curso anterior. Posteriormente, Don Luis María Salazar García, profesor del Seminario Mayor, explicó la lección inaugural sobre “Libertad, obediencia y salvación”. Por último, la Hermana Josefina hizo entrega de los diplomas del Centro de Formación Cristiana. El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo dio por finalizado el acto con la apertura del nuevo curso.
David Ramos Osete

viernes, 24 de septiembre de 2010

Curso de técnicas de estudio


En las tardes de los días 15, 16 y 20 de septiembre recibimos los seminaristas menores un curso de técnicas de estudio. El primer día, a las 16.30, fuimos a la sala de estudio donde nos esperaban algunos psicólogos de la Universidad de Jaén: José Antonio, Lourdes y Ana.
Nosotros y mucha gente estudiamos, pero no sabemos como hacerlo. Nos explicaron muchas cosas en esos tres días, por ejemplo:
-Para estudiar tiene que gustarte y querer hacerlo; eso es lo principal.
-Tienes que estudiar en un sitio con buena luz, con buena temperatura, con una mesa amplia y ordenada, y una silla cómoda.
-En clase debes prestar atención, porque para estudiar tienes que tenerlo todo claro.
Otra cosa de la que hablaron fue que si alguna vez suspendes, no debes rendirte, pues puedes conseguir tus metas y, sobre todo, piensa en el futuro.
En la primera clase nos explicaron que para estudiar debes primero leer rápido el tema para hacerte una idea. Luego, debes leerlo tranquilamente para entenderlo y, a continuación, subrayar lo más importante. De lo subrayado confecciona un esquema, y a partir de él, haz un resumen. Apréndetelo, léelo muchas veces y memorízalo…
El segundo día nos indicaron que no se debe ser pesimista; que no se puede estudiar el día antes del examen, sino día a día intentar llevar las asignatura al día; así, el ultimo día solo tendrás que repasar…
Y el último día nos enseñaron a planificar la tarde de estudio y la semana, de manera que se tengan las horas de estudio necesarias y seamos organizados, para no estresarnos y tener tiempo para todo. “Si os gusta estudiar, no dejéis esta oportunidad”.
Sergio Becerro Bolívar

viernes, 10 de septiembre de 2010

Convivencia inicial en Ibros



Del 8 al 10 de septiembre los seminaristas menores comenzamos el curso realizando una convivencia en la Parroquia de Ibros.

El primer día llegamos a esta localidad por la mañana, aproximadamente a las 11:30. Lo primero que hicimos fue dejar los equipajes en las habitaciones. Seguidamente, un momento de oración junto al Señor en la Capilla. Más tarde hicimos las presentaciones: en ellas conocimos a nuestros superiores (D. José María Romero, Rector del Seminario Menor, a D. Jesús Díez del Corral, Superior del mismo y a D. Andrés Segura, Director Espiritual) y a todos nuestros compañeros. El resto del día lo pasamos jugando y pasándolo muy bien con las dinámicas, el deporte y la Eucaristía. Nos acostamos después de una serie de juegos en la terraza de “El Monaguillo”.

El día 9 nos levantamos a las 8:00 de la mañana y, después de asearnos y vestirnos, hicimos la oración de la mañana. Más tarde desayunamos y arreglamos las habitaciones. De las 10:00 a las 14:00 estuvimos haciendo dinámicas, preparando el curso 2010-2011, y practicamos deporte. Por la tarde, después del tiempo libre, asignamos los cargos para este año y quedaron repartidos de esta forma:

  • Delegado de comunidad: Jesús Cristóbal Martínez.
  • Despertador: Sergio Becerro.
  • Blog: Fidel Ramos.
  • Actividades: Pepe Navarrete.
  • Cocina: Agustín Barragán.
  • Liturgia: David Ramos.

También se hicieron los equipos de servicio de la comunidad, formados por:

  • GRUPO A: Jesús Cristóbal Martínez, David Ramos y Agustín Barragán.
  • GRUPO B. Pepe Navarrete, Fidel Ramos y Sergio Becerro.

Por la noche hicimos el “Happening Familiar” (representación de escenas de la vida cotidiana en el Seminario, como problemas estudiando, o a la hora de comer…).

El tercer día, después de desayunar, recogimos nuestras cosas de las habitaciones y preparamos la maleta para la vuelta a casa. Despues, cada uno realizó su proyecto personal de vida para el curso. La Eucaristía final fue a las 12:00 y, al pasar la hora de la comida, nos despedimos, volviendo cada uno a su respectivo pueblo. Todos quedamos en volver a reunirnos el siguiente martes, día 14, por la tarde, en el Seminario. ¡Gracias a Dios!

Jesús Cristóbal Martínez Verdejo

lunes, 6 de septiembre de 2010

Reunión de comienzo del curso 2010/11


El pasado día 6 de septiembre, a las 7 de la tarde, tuvimos una reunión, con nuestros padres, presidida por nuestro obispo, D. Ramón del Hoyo, el Rector del Seminario Menor, D. José María Romero, el Superior-Colaborador, D. Jesús Díez del Corral, el Director espiritual, D. Andrés Segura, y nuestro confesor, D. Manuel Peña.
La reunión trató sobre el desarrollo del curso 2010/11, con todas sus actividades, explicando el sentido de cada una de ellas, el calendario, la convivencia inicial de Ibros, los preparativos para el Seminario, los documentos que habían que aportar los seminaristas, etc.
Dicha sesión terminó con la visita a las habitaciones y demás estancias del Seminario Menor.
Agustín Barragán Casas

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Un nuevo curso en el Seminario Menor

Sí, ya comenzamos un nuevo curso... Ahora crecen nuestras ilusiones, nuestras ganas de hacer una nueva comunidad, nuestros esfuerzos por hacernos el bien unos a otros, por crecer como personas y como cristianos...

Sí, es verdad que hay nuevos miembros en el Seminario... son nueva sabia que renovarán nuestro Seminario Menor... en ellos hay puestas muchas esperanzas... somos una nueva familia...

¿Nos conoces? Éstos somos:

domingo, 20 de junio de 2010

Beatificación de Lolo

“¡Es el beato de la alegría!” Así lo definió su hermana Lucy.
Manuel Lozano Garrido, que popularmente se conoce entre sus amigos, conocidos y paisanos como “Lolo”, fue beatificado el 12 de junio en su ciudad natal, Linares, la ciudad que le vio nacer, padecer su enfermedad y morir. La meteorología no acompañó, pero sí la devoción y el cariño que todos los asistentes demostraron ante la lluvia. También estuvo marcada esta celebración por la enorme afluencia de fieles, venidos de todas las partes de la diócesis, incluso de fuera, para dar gloria a Dios a través del nuevo beato.
La ceremonia estuvo presidida por Monseñor Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y concelebrada por los Cardenales Monseñor Fr. Carlos Amigo Vallejo y Monseñor Antonio María Ruoco (Presidente de la Conferencia Episcopal Española), junto con el Arzobispo de Granada y nuestro Obispo de Jaén. Además, acompañaron otros obispos, como el Arzobispo Castrense, Monseñor Juan del Río, el anterior obispo de Jaén, Monseñor Santiago García Aracil (hoy Arzobispo de Mérida-Badajoz), el obispo de Cádiz-Ceuta, nuestro paisano Monseñor Antonio Ceballos Atienza, y otros obispos más. También cabe destacar el gran número de sacerdotes, que participaron en la celebración.
También han colaborado en la Eucaristía los seminaristas mayores y menores, y los medios de comunicación, quienes se encargaron de trasmitir por radio y televisión el evento, para hacer llegar a las personas que no asistieron todos los detalles.
Destacar de la celebración el hecho de la procesión de los restos de Lolo, en medio de globos que se alzaron al cielo, después de ser leído el decreto papal sobre la beatificación de Manuel Lozano. Igualmente, que la primera lectura fue leída por un ciego, y la presencia de enfermos bastante numerosa en la Eucaristía.
Demos gracias a Dios que nos ofrece un nuevo ejemplo de santidad, el cual nos debe ayudar a asumir las contrariedades de la vida e interceder por nosotros, para que deseemos la santidad y la vivamos día tras día.

jueves, 3 de junio de 2010

Oración por los sacerdotes

Señor Jesús, presente en el Santísimo Sacramento,
que quisiste perpetuarte entre nosotros por medio de tus Sacerdotes,
haz que sus palabras sean sólo las tuyas,
que sus gestos sean los tuyos,
que su vida sea fiel reflejo de la tuya.

Que ellos sean los hombres que hablen a Dios de los hombres
y hablen a los hombres de Dios.
Que no tengan miedo al servicio,
sirviendo a la Iglesia como Ella quiere ser servida.
Que sean hombres, testigos de lo eterno en nuestro tiempo,
caminando por las sendas de la historia con tu mismo paso
y haciendo el bien a todos.

Que sean fieles a sus compromisos,
celosos de su vocación y de su entrega,
claros espejos de la propia identidad
y que vivan con la alegría del don recibido.

Te lo pido por tu Madre Santa María:
Ella que estuvo presente en tu vida
estará siempre presente en la vida de tus sacerdotes. Amén.

Frases del Cura de Ars

"Para favorecer esta tendencia de los sacerdotes a la perfección espiritual de la que depende sobre todo la eficacia de su ministerio, he decidido que se celebre un especial Año Sacerdotal del 19 de junio de 2009 -Sagrado Corazón de Jesús y Jornada para la santificación sacerdotal- al 19 de junio de 2010”. Este año “se conmemora el 150 aniversario de la muerte del santo cura de Ars, Juan María Vianney, verdadero ejemplo de pastor al servicio del rebaño de Cristo”. (Benedicto XVI, 16 de marzo de 2009)
En este año sacerdotal conviene conocer al Santo Cura de Ars. Por este motivo, ofrecemos algunas frases de este santo sacerdote.

Mes de Mayo en el Seminario Menor

En este mes de mayo –que llamamos popularmente “Mes de María”– como novedad en el Seminario Menor no nos hemos olvidado de la que es Madre de todos, y especialmente de los seminaristas y sacerdotes. A ella hemos honrado y ensalzado con nuestros cantos, oraciones y reflexiones. Cabe destacar los Rosarios diarios que hemos rezado después de la oración de la noche, previa una reflexión que nos ayudaba a conocer a la que es Sendero y Camino, Puente que nos conduce a Dios y Espejo reluciente en donde se mira cada cristiano como ejemplo ante Dios. Como en épocas antiguas en que nuestros antepasados han llevado flores, ahora le hemos presentado peticiones, súplicas, inquietudes y necesidades a la Intercesora de los hombres ante Dios.
La Virgen María en este mes se pone más hermosa que nunca para recibir a sus fieles que incesantemente le rezan y no la olvidan, festejándola y elogiándola a través de diversas advocaciones. Ojalá la Virgen María –que es la flor que renace en la primavera para escuchar a sus hijos y pedir por ellos al Señor, como lo hizo en otro tiempo en las bodas de Caná– interceda por nosotros y nos proteja siempre, para que podamos discernir y ver claro lo que Dios quiere de nosotros.

martes, 1 de junio de 2010

Visita de alumnos del Instituto "Fuente de la Peña" al Seminario


Puesto que es el primer año de reapertura del Seminario Menor de San Juan de Ávila de Jaén, los alumnos que estamos cursando primero de bachillerato les propusimos a nuestros compañeros de Religión de ir a hacer una visita al Seminario para que realmente conozcan nuestra casa y puedan saber un poco más sobre la vida de un seminarista.
La visita se realizó el día 24 de mayo. Comenzó con la acogida de los Rectores de los Seminarios Mayor y Menor, pasando a continuación al Salón de actos para ver algunos videos sobre la vocación y conocer el Seminario Menor; después los seminaristas estuvimos contestando a las dudas que tenían los alumnos sobre qué es y cómo es el Seminario Menor. A continuación, les estuvimos enseñando las dependencias del Seminario: el comedor, la sala de estudio, la capilla, la sala de estar, las habitaciones… Lo que les llamó especialmente la atención fueron nuestras habitaciones, en las que entraron y vieron todos los detalles. Por último, estuvimos viendo la capilla mayor, donde tuvimos una breve oración y posamos para hacernos una foto para el recuerdo.
Le agradecemos de verdad a todos nuestros compañeros que hayan venido a ver nuestra casa, pues es una alegría poder contar con ellos. ¡GRACIAS!

lunes, 31 de mayo de 2010

Lolo: Credo del sufrimiento

La Parroquia de Pepe Navarrete

Los seminaristas menores cada fin de semana vamos a nuestros pueblos respectivos. Participamos en nuestras comunidades parroquiales, ayudando en lo posible; en ellas también nos formamos y nuestros párrocos nos aconsejan sobre la vida de los sacerdotes y sobre el camino que siguió Jesús. Ellos nos ayudan en el camino que hemos elegido y así no cansarnos nunca por estar con Cristo.
Yo soy de Sabiote, un pueblo renacentista de unos cinco mil habitantes. Mi Parroquia está dedicada a San Pedro Apóstol. En ella ayudo todos los fines de semana, excepto uno (en el que nos quedamos en el Seminario para la Convivencia “Manuel Aranda” de todos los meses), para crecer y pensar más en la llamada que me hace Jesús todos los días. Por ejemplo, participo en la Eucaristía de los sábados y domingos, donde la comunidad me va conociendo poco a poco y se va fijando en mí, para que algún día sirva a los demás como Jesús nos sirvió a nosotros. Además, encuentro la felicidad ayudando a los que necesitan y arrimando el hombro al mantenimiento de la Parroquia, que es donde más formación recibimos, porque visitamos los enfermos, damos de comer a los pobres, atendemos a quien tiene problemas, etc.
Finalmente, quiero decir que cada vez que voy a mi comunidad me quedo con la fuerza de Jesús y con el apoyo de todos los fieles cristianos que piden por mí, para seguir trabajando y continuar el camino que Él quiere que realice. ¡¡¡Gracias a todos!!!