domingo, 25 de diciembre de 2011

LAS NAVIDADES DE LOS SEMINARISTAS

El día 23 de diciembre después de que todos los seminaristas menores hubiéramos felicitado la Navidad a nuestro Obispo, D. Ramón del Hoyo López, cada uno partió hacia su pueblo porque ya habían llegado las vacaciones de Navidad. Durante estas vacaciones hemos podido hacer un montón de cosas, pero la principal no se nos ha olvidado: celebrar que Dios se ha hecho hombre en la carne de un Niño.

Algunos hemos hecho obras de caridad como visitar a los enfermos con nuestro párroco, otros han estado ayudando en la aceituna a sus padres, dando alimentos a los inmigrantes que vienen a nuestro pueblo en busca de trabajo, etc.

También cada uno ha podido reflexionar sobre el primer trimestre del curso y ha podido analizar cómo ha sido para él este año 2011, qué ha pasado, qué errores ha cometido, etc.

Además de todo esto, no nos hemos olvidado de estudiar y de hacer los deberes que nos habían mandado los profesores para Navidad. Incluso hemos podido ver a familiares y amigos que hacía mucho que no habíamos visto, porque la Navidad es la fiesta de la alegría y del encuentro con nuestras personas queridas. Algunos han llegado incluso a vestirse de pajes en las cabalgatas de Reyes Magos de sus pueblos. Han sido días en los que hemos podido descansar y tomar un respiro, además de tomar con muchas fuerzas para este año nuevo que hemos comenzado.
De Seminario Menor de Jaén

Por cierto, feliz 2012 a todos!!!

CRISTÓBAL PLAZA RODERO

sábado, 24 de diciembre de 2011

Cena de Navidad con el Sr. Obispo

La noche del día 22 de diciembre pasado tuvimos la cena de Navidad, que celebra todos los años los Seminarios Menor y Mayor, acompañados por el Sr. Obispo, los sacerdotes de la Residencia Sacerdotal, las religiosas mercedarias y el personal de servicio.
Empezamos con una Eucaristía en la Capilla del Seminario Mayor. Al terminar, tuvimos esa magnífica cena. Al acabar la cena, el Rector del Seminario Mayor y nuestro Rector, D. José María Romero, nos manifestaron unas palabras para empezar bien este año 2012 y le dieron gracias a nuestro Obispo D. Ramón por su presencia. Además, al final de aquella cena, todos los que habíamos asistido recibimos sorprendentes regalos.
La verdad es que nosotros, los seminaristas, estamos muy agradecidos por la ayuda que nos concede nuestro obispo D. Ramón al poder estar estudiando en el Seminario Menor. Es un regalo de Dios y un buen lugar para escuchar esa llamada de Cristo, una llamada a través de la cual podremos hacer mucho bien por este mundo, un bien “para la mayor gloria de Dios”.
José Miguel Espinosa.

martes, 20 de diciembre de 2011

Convivencia vocacional de diciembre

En el fin de semana de los días 17 y 18 de diciembre hemos participado en la convivencia del Centro Vocacional “Manuel Aranda”, coordinada por el Delegado episcopal de Vocaciones. A esta convivencia asistieron los seminaristas en familia, los seminaristas internos, otros adolescentes y algunos seminaristas mayores, que colaboraron en su realización.
La convivencia se inició el viernes con el recibimiento de los seminaristas en familia y a continuación una Eucaristía con todos los seminaristas. Después, la cena y una película para compartir un buen rato, pudiendo así pasar un rato de alegría.
El sábado por la mañana comenzamos el día saludando al Señor; por eso, compartimos un buen rato con él en el taller de oración, orientado tanto éste como el del domingo por D. José María Romero. A continuación, el desayuno y después recibimos a todos los que asistieron a la convivencia.
Ya todos empezamos con unas dinámicas dirigidas por D. Ildefonso Rueda sobre el discernimiento de la vocación, en las que nos intentaba reflejar el sentido de la amistad, el espíritu de servicio y seguir de cerca a Jesucristo.
Después de estas dinámicas nuestro superior D. Agustín Rodríguez nos relató brevemente la vida de S. Juan de la Cruz y su vocación, que estuvo llena de sacrificio y entrega por Jesús.
Por la tarde nos estuvieron explicando el sentido del proyecto personal de vida y, a continuación, tuvimos tiempo para reflexionar sobre él y revisarlo. Luego nos dirigimos hacia la Parroquia de San Juan de la Cruz para celebrar la Eucaristía –presidida por nuestro Rector– con los feligreses de dicha parroquia y con el párroco.
A nuestro regreso al Seminario cenamos, vimos una película y después descansamos hasta el domingo, que comenzamos junto a Jesús en el taller de oración y la Eucaristía. Con el desayuno clausuramos la convivencia.
ANTONIO TROYA

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Quiénes son los seminaristas menores? Testimonio de José Miguel


El Señor es mi pastor, nada me falta (Salmo 23)

Me presento, me llamo José Miguel, tengo 16 años, vengo de la parroquia Inmaculada Concepción (La Iruela) y voy a intentar explicar con pocas palabras por qué estoy en el Seminario Menor.

Todo comenzó con un viaje que inicié en Toledo para participar en la profesión religiosa de una monja, cuya congregación es de la Fraternidad Reparadora. Aquellos votos los vi en un pueblo llamado Oropesa. Después de ser testigo de ellos, me quedé fascinado, puesto que era mi primera vez que los veía. ¡Con qué alegría tomaban el camino de Cristo!

Luego, mi párroco me acercó a ver el Seminario de Toledo y cuando lo terminé de ver pensé que si yo podría ser sacerdote y… efectivamente podría serlo. Con ayuda de Cristo, con ayuda de mi familia y de mi párroco estoy donde estoy. No es nada fácil sacer sacerdote, para mí es un viaje en el cual nunca sabes dónde vas a estar, qué vas a hacer, con quién te encontrarás, pero… si sabes que vayas donde vayas, estés donde estés, Cristo está contigo, Él nos conduce por el camino de la paz.

Y ahora la pregunta más esperada: ¿por qué sacerdote? Porque faltan héroes, porque es un reto, porque cada día es una sorpresa, porque pocos se atreven, porque no pierdo nada y gano todo, porque no quiero ser uno más, porque hay gente que sufre, porque urge cambiar este mundo, porque el que ama da todo lo que tiene, porque la Iglesia necesita hombres, porque quiero dar a la gente lo único necesario, porque creo en la vida eterna, porque quiero decirles a las almas que hay esperanza, porque quiero ser como el beato Juan Pablo II, porque quiero estar con Cristo, en Él y por Él, y como bien decía al principio “EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA”.

Invito a todos los jóvenes a que le pregunten a Cristo qué es lo que quiere de ellos porque… así… es como empieza todo…

“NO TENGÁIS MIEDO, ABRIDLE LAS PUERTAS A CRISTO” (Beato Juan Pablo II).

martes, 13 de diciembre de 2011

El día a día de los seminaristas menores

El día a día de los seminaristas menores es muy diferente según en el curso que estés. Los seminaristas que estudian Bachillerato en el colegio “Santa María de la Capilla” de los Hermanos Maristas se levantan a las seis y media, ya que la oración de la mañana empieza a las siete menos cinco. Desayunan a las siete y cuarto porque el autobús que los recoge para ir al Colegio los recoge a las ocho menos cuarto. A las ocho comienzan las clases hasta las dos y media, en que nos recoge algún sacerdote y nos sube para la comida, que es a las tres de la tarde.
Mientras, los seminaristas de Secundaria que van al colegio “Divino Maestro”, se levantan a las siete, ya que la oración de la mañana es a las siete y cuarto. A las siete y media desayunan y a las ocho menos 10 minutos marchan hacia el colegio, ya que sus clases comienzan a las ocho y acaban a lasa dos y media.
A las tres comemos todos los seminaristas juntos hasta las tres y media. De tres y media a cuatro y cuarto hay un descanso. A las cuatro y cuarto empieza la primera sesión de estudio cada uno en su habitación individual hasta las seis menos cuarto, en que de nuevo tenemos otro descanso que va desde las seis menos cuarto hasta las siete menos cuarto; este descanso lo empleamos para hacer deporte, merendar, etc.
La segunda sesión de estudio es colectiva y su objetivo es realizar los trabajos o ejercicios que mandan en clase. Además, todas las tardes vienen profesores de apoyo de Matemáticas, Lengua e Inglés. Esta segunda parte va desde las siete menos cuarto hasta las ocho y cuarto.
Todos los días tenemos Eucaristía que empieza a las ocho y cuarto en nuestra capilla. Después a las nueve es la cena hasta las nueve y media. De nueve y media a diez y cuarto hay otro rato de estudio, para ejercicios que nos han faltado y repasar todo por si se nos olvida algo. De diez y cuarto a diez y media tenemos la oración de la noche y a las diez y media cada uno se va a su cuarto a descansar.
Una jornada intensa, pero apasionante, donde hemos de aprovechar hasta el último minuto.
Cristóbal Plaza.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Encuentro de monaguillos del arciprestazgo de Bailén-Mengíbar



En la mañana del día 3 de diciembre tuvimos una convivencia todos los monaguillos del arciprestazgo de Bailén-Mengíbar. Participamos treinta acólitos de casi todas las Parroquias. Para celebrarlo, tuvieron que desplazarse a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Jabalquinto.
Fue organizado por el Secretariado diocesano de monaguillos, de la Delegación episcopal de Vocaciones. En él colaboramos dos seminaristas menores: Sergio Becerro y el que suscribe este artículo.
Sobre las diez y media de la mañana llegaban los párrocos y padres con sus monaguillos. A las once comenzamos con el juego ”cesta revuelta” para conocernos. El juego consistía en decir tu nombre y de donde eras para que te conocieran y después, cambiarnos de sitio, cuando estaban mezclados tenías que decir el nombre y el lugar de donde eran los compañeros de ambos lados.
A continuación, una oración nos sirvió para ponernos en presencia del Señor.
Sobre las once y media comenzamos la presentación de la catequesis que íbamos a tener seguidamente, que trataba del significado de ser monaguillo y del acercamiento que hay que tener con Dios. Esto lo vimos en un comic sobre que estaba de moda ser monaguillo, de los comportamientos y actitudes que debe tener el monaguillo y de su oración con Jesús.
A las doce y media de la mañana teníamos un descanso, en el que se hicieron algunos juegos como: correr a la pata coja, interpretar películas, bailar en pareja con una manzana pegada en la frente, etc. Al equipo ganador se le premió con un magnífico regalo.
Acabamos la convivencia con una oración final y todos marchamos a nuestra casa.
¿Monaguillo, por qué no te animas a asistir a la próxima convivencia, cuando estemos en tu arciprestazgo?
Si te gusta ser monaguillo, díselo a tu párroco. ¡ANÍMATE!
David Cruz.

martes, 6 de diciembre de 2011

Proxima convivencia vocacional

Durante los próximos días 17 y 18 de diciembre vamos a tener la próxima convivencia vocacional en el Seminario Menor. Comenzaremos el sábado, a las 10,30 de la mañana, para terminar el domingo, a las 10 de la mañana. Están preparándose reflexiones, juegos, películas, dinámicas de grupo, deportes, etc. ¿Te lo vas a perder? Nooooooo......... Puedes también invitar a tus amigos...
Te esperamos!!! Avisa de que asistirás al móvil 654 869 911 o al correo josema_roga@hotmail.com antes del miércoles, día 14 de diciembre. Vamos!!! avisa ya!!! No lo dejes para mañana... No te arrepentirás!!!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Retiro de Adviento

El Retiro de Adviento ha sido un evento impresionante: cinco horas en la Casa de Ejercicios de Santa María de los Apóstoles, dialogando sobre varias dinámicas, reflexionando con nuestras propias palabras y, después, poniéndolas en común entre todos.
Fue dirigido por D. Andrés Segura, nuestro Director espiritual. Él nos orientó en toda la tarde y nos ayudó en cualquier problema que teníamos.
En primer lugar, celebramos una oración para adentrarnos en el Retiro, y, a continuación, la primera dinámica sobre la oración y su correspondiente actividad: una carta al Señor, todos tus bienes, tus males, tus preguntas, tus respuestas, pensamientos, ruegos, peticiones, etc.
Después, una merecida merienda, en la que tomamos roscos y duces, más café o leche con cola-cao.
La segunda dinámica y la tercera tuvieron como tema principal el Adviento: como camino hacia Belén y un sueño de este tiempo litúrgico. Sobre todo esto hicimos una reflexión personal.
Después, realizamos la puesta en común y, para terminar, celebramos la Eucaristía.
Miguel Ángel Utrera.