miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Quiénes son los seminaristas menores? Presentación de David Ramos

¡Saludos! Me llamo David Ramos Osete, tengo 14 años, vengo de Noalejo, de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción. Este es mi segundo año en el Seminario Menor.

Decidí entrar en el Seminario porque el párroco de mi pueblo nos convocó a una reunión y nos dijo que nos lo pensáramos que si queríamos entrar en el Seminario de Jaén. También iba al Seminario a convivencias vocacionales de Manuel Aranda. Estoy feliz de haber tomado esa decisión, porque estoy a gusto y creo que más cerca de Dios.

Yo he recibido los sacramentos del bautismo, en el que ya me hice cristiano. También he recibido el sacramento de la Eucaristía: recibí a Dios en lo más profundo de mi corazón. Y, por último, pronto recibiré el sacramento de la Confirmación en el que intentaré dar buen testimonio de cristiano.

Descubro que cada vez estoy más cerca del Señor y que mi corazón se llena de su Espíritu. Soy muy feliz con él y noto que me quiere un montón, tanto que estoy pensando ponerme a su servicio. Noto que muchas cosas me estorban en ese camino. Por eso, lucho sin desanimarme, sabiendo que Cristo está a mi lado y me ayuda muy mucho. Le doy las gracias porque se ha fijado en mí y le pido que me ayude a descubrir si me quiere para que sea sacerdote.

En este mi segundo año voy descubriendo que tomé una buena decisión al entrar en el Seminario, ya que es una experiencia muy bonita porque vas descubriendo cómo Jesús está más cerca de nosotros, gracias a las oraciones personales de cada tarde en la que hacemos una conversación con Jesús de tú a tú.

Animo a mis amigos del pueblo para que puedan ingresar en el Seminario y así poder descubrir también su vocación como todos los que estamos en él, pero no sólo a los que son de mi pueblo sino a los el Colegio en que estudio y más personas que conozco: esto me ayuda a crecer como persona y valorar más las cosas.

No os arrepentiréis… ¡Probad!

viernes, 25 de mayo de 2012

Convivencia vocacional de mayo

En el día 18 de mayo se celebró una convivencia vocacional más, pero ésta fue un poco especial, ya que fue realizada en Monte Lope Álvarez, lugar donde fue martirizado Manuel Aranda.

En general, la convivencia fue estupenda. Tras una oración inicial, en la dinámica de la mañana hablamos sobre nuestras dificultades para el sacerdocio. En este tema tuvimos muchas opiniones, sobre las que pudimos reflexionar todos los jóvenes allí reunidos. Tras esta reflexión hicimos una puesta en común, en la que pudimos darnos cuenta de los fallos o dificultades de otras personas y nosotros nos dimos cuenta de que todos tienen fallos y siempre intentamos rendirnos o tirar la toalla.

Después tomamos la comida, en la que todos compartimos una gran paella, cocinada por las mujeres de la Parroquia y de la Asociación "Manuel Aranda".

La tarde fue muy divertida, ya que la comenzamos con una película sobre el martirio de Maximiliano Kolbe. Una vez acabada la película, hicimos deporte todos juntos.
Seguidamente empezamos con la dinámica de la tarde, la cual trataba sobre el último día de Manuel Aranda. Tuvimos la suerte de estar en la capilla donde Manuel estuvo preso durante sus últimos días; era una capilla en la que daba catequesis a los niños del Monte. Todo esto nos fue explicado por una señora que vivió en los tiempos de Manuel y sabía todo sobre su vida. Seguimos hablando con una anciana que recibía la catequesis que impartía durante los veranos y hablaba con él muy a menudo. Posteriormente estuvimos recorriendo el camino que llevó a cabo Manuel Aranda en su última noche desde la capilla (o cárcel) hasta donde él fue martirizado entre los olivos.
Para terminar la convivencia celebramos la Eucarística con nuestro Rector del Seminario Menor y con D. Germán García, párroco de Monte Lope Álvarez. Y concluimos con la cena que fue ofrecida por la Asociación “Manuel Aranda”.
¡Gracias a todos, de verdad!

Fidel Ramos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Formación afectiva de mayo

En la charla afectiva de este mes (celebrada el día 9 de mayo) hemos tratado diferentes temas de las relaciones sexuales de un joven.

Estas sesiones nos dan mucha ayuda a nosotros los seminaristas para que nos demos cuenta de cómo debemos de vivir una sexualidad sana y, sobre todo, para nosotros, que somos jóvenes.
La dimensión sexual de nuestra persona la podemos ver desde dos puntos de vista: la genitalidad y la sexualidad. Ésta es una dimensión que nos diferencia a los hombres de las mujeres, no sólo físicamente (genitalidad), sino también en nuestra manera de ser, en gustos, temperamento, etc., que se realiza en la entrega por amor (también en el celibato). Por eso, nuestros formadores nos ayudan a que nosotros demos fe de nuestra sexualidad y que siempre tengamos presente de que somos seminaristas. También esto nos ayuda para nuestro crecimiento como jóvenes seminaristas en el amor y para nuestro desarrollo de jóvenes normales como otros.
Un tema del que hablamos fue el de la masturbación. Lo que puede comenzar por curiosidad, se convierte en una búsqueda egoísta de placer, llegando incluso al vicio, creando una adicción grande en el joven, que puede tener consecuencias negativas en su vida.

Fidel Ramos Osete.

lunes, 14 de mayo de 2012

¿Quiénes son los seminaristas menores? Presentación de Sergio Becerro

¡Hola! Soy Sergio. Vengo de la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Noalejo y tengo 14 años. Este es mi segundo año en el Seminario Menor y estoy cursando 3º de ESO. Mis padres, Rafa y Alicia, mi hermano Nacho, y el sacerdote de mi parroquia, D. Andrés Santisteban, son el mayor apoyo que tengo en mi vida y se lo agradezco. Desde pequeño he estado muy vinculado a mi parroquia participando en los grupos de jóvenes, en catequesis, en la Eucaristía, en el coro... Estoy bautizado, recibí la comunión en el 2007 y en este año recibiré la Confirmación.

Todo empezó una tarde que nos reunió el sacerdote de mi pueblo y nos dijo que si queríamos animarnos para venir al Seminario con el Señor y con otros jóvenes. “Nos lo pasaríamos muy bien” dijo él y estuvimos pensando todo el verano hasta que cuatro de esa reunión decidimos venirnos y aquí estamos los cuatro: Fidel, David, Jesús Cristóbal y yo. Este año se han unido a la comunidad Antonio y Daniel en compañía de Cristóbal, José Miguel y Agustín.

He venido al Seminario porque creo que aquí, con Cristo, seré mejor persona conmigo y con los demás. Jesús para mí es Alguien importante, tanto que quiero contar con Él en mi proyecto de vida.

En estos dos años de seminarista he descubierto que necesito vivir con Jesús porque es parte del plasma que circula por mis venas día a día y que sin Él no sería posible mi vida. He madurado en valores diversos y mi formación académica está aumentando gracias al gran nivel que recibimos en las clases. La formación espiritual y vocacional me ayuda a descubrir mi verdadera vocación y a planear bien mi vida. He vivido un montón de sensaciones y muchos momentos de diversión con los otros compañeros y rectores, con la gente que cuida de nosotros… Hay bastantes aspectos del Seminario que me ayudan como la oración, el estudio y, sobre todo, aprender a vivir en comunidad, punto bastante importante del Seminario Menor. Admito orgullosamente que merece la pena estar en el Seminario.

¡Saludos!

domingo, 13 de mayo de 2012

Fin de semana pastoral de mayo

Como cada trimestre, un fin de semana vamos a un Arciprestazgo de la Diócesis de Jaén. En esta ocasión, le ha correspondido al Arciprestazgo de Santa María del Valle de Jaén, en los días 4, 5 y 6 de mayo, por lo que nos hemos quedado en el Seminario Menor.
Como suele ser habitual, los viernes nos dirigimos a las Parroquias para dar catequesis de Confirmación, o participar en grupos juveniles (como los del grupo Youcat), o colaborando en distribuir cenas en la Parroquia de San Roque. Por la noche, aprovechando que eran las cruces de mayo, salimos y estuvimos en la Cruz del Colegio “Divino Maestro”.
Al día siguiente comenzamos más o menos como un día normal: nuestra oración, desayunamos y estudio por la mañana, salvo la entrevista que nos realizaron la Cadena COPE, donde hablamos del Seminario Menor y los distintos aspectos de la vida que desarrollamos en él.
Después tuvimos al mediodía la comida con los sacerdotes, donde nos cuentan sus experiencias y cómo es su día a día.
Por la tarde nos dirigimos ya cada uno a una Parroquia: algunos participamos en la reunión de Rangers y Pioneros del Grupo Scout “San Juan de la Cruz” y otros en la Eucaristía de las comunidades cristianas de Jaen, y dimos nuestro testimonio vocacional, pero por la noche aprovechamos para ir al cine y jugar a los recreativos.
A la mañana siguiente también participamos en la Misa de algunas Parroquias, donde ofrecimos nuestra historia personal, tocada por el mismo Dios.
Por la tarde, todo el Seminario Menor se desplazó a Noalejo, pues se confirmaban tres de nuestros compañeros (Sergio, David y Daniel) y el Sr. Obispo quiso celebrar la Eucaristía en reconocimiento y agradecimiento a esta Parroquia de Noalejo, que tantos seminaristas menores está aportando.

Antonio Troya.