martes, 13 de noviembre de 2012

III Encuentro de seminaristas menores de Andalucía


El III Encuentro de seminaristas menores de Andalucía se realizó este curso en nuestro Seminario de Jaén. Tuvo lugar en los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Asistieron los Seminarios Menores de Sevilla, Córdoba, Granada, Guadix-Baza y el nuestro. En total, 79 participantes.

En estos días pudimos conocernos todos los seminaristas, teniendo una relación muy estrecha entre nosotros. Tuvimos primeramente la acogida a todos y el acomodo en las habitaciones; después visitamos el Seminario con todas sus dependencias. Y para dar la bienvenida a todos los seminaristas, Don Ramón del Hoyo, nuestro obispo, acogió a todos los presentes (seminaristas menores y formadores, contando incluso con la participación de D. Ángel Pérez Pueyo, director del Secretariado de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española) y presidió la Eucaristía, preparada por nuestro Seminario.

A continuación, compartimos la cena con todos los seminaristas, mezclándonos entre nosotros, y seguidamente celebramos una oración vocacional (dispuesta por el Seminario de Córdoba), en la que mediante una Exposición del Santísimo pudimos reflexionar sobre la llamada que el Señor nos regala. Para finalizar el día, los distintos Seminarios aportaron productos típicos de nuestros pueblos para confraternizar entre todos. Después nos fuimos a descansar hasta el siguiente día.

El día de Todos los Santos lo comenzamos en presencia de Dios, compartiendo la Eucaristía, preparada por el Seminario de Sevilla. A continuación tuvimos el desayuno, y acto seguido nos fuimos de visita turística a la Santa Iglesia Catedral de Jaén y a la Parroquia de Santa María Magdalena.

Al terminar esta visita D. Antonio Aranda (sobrino de Manuel Aranda) nos explicó la fe de su tío y también su amor hacia Dios, que le llevo a entregar su vida por Cristo en el martirio. Después, un seminarista de cada Seminario nos compartió su vida de fe y la respuesta vocacional que está realizando, actividad que resultó muy provechosa para todos.

Tras compartir un almuerzo en comunidad, realizamos tres competiciones, de ping-pong, voleibol y fútbol, divirtiéndonos desde el juego deportivo.

Para clausurar este encuentro, el Rector del Seminario Menor de Jaén dirigió unas palabras de satisfacción sobre el aprovechamiento del encuentro y de agradecimiento a los seminaristas menores de Jaén por su trabajo en la preparación y desarrollo de la convivencia, y se entregaron medallas a los equipos ganadores en las distintas competiciones. También se donó un recordatorio del Encuentro a los superiores de los Seminarios, dándose así finalización al encuentro y despidiendo a los seminaristas menores de las otras diócesis.

David Ramos Osete

No hay comentarios:

Publicar un comentario