martes, 24 de noviembre de 2009

Visita de los seminaristas a las Parroquias de Cazorla y Huelma


El día 24 de noviembre estuvieron los seminaristas menores –acompañados por el Rector– en Cazorla, un pueblo muy bonito. Por la mañana, presentaron el Seminario Menor a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria, acompañados por D. Francisco Daniel Villacañas, el cual es profesor de dicho instituto. También estuvieron visitando la parroquia y los templos de Cazorla, acompañados por D. Antonio Vela, que es su párroco.
Al terminar las clases se fueron a la Ermita de la Virgen de la Cabeza de Cazorla, en la que comieron una paella buenísima, cocinada por la sacristana de la parroquia. En el rato libre se dieron una vuelta por la Sierra.
Por la tarde, tuvieron una hora de oración con los jóvenes que están en catequesis de confirmación, pidiendo por las vocaciones sacerdotales, en la cual hubo mucha participación.
Al terminar, tuvieron tiempo libre, en el que los seminaristas jugaron al futbol y compraron algún recuerdo de Cazorla.
A las siete de la tarde celebraron la Eucaristía, presidida por el Rector y concelebrada por D. Antonio Vela y D. Rufino Almansa. En ella, los seminaristas participaron como acólitos y en los cantos y lecturas.
Al terminar la Eucaristía regresaron al Seminario. “Nunca olvidaremos este maravilloso día que hemos pasado juntos”, era la frase que tanto repetían los seminaristas menores.

N.B. Las fotografías corresponden a la visita a Huelma, con una dinámica similar a Cazorla: visita al instituto y a la Parroquia, y reunión con los grupos de catequesis de Confirmación.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Bendición de la Capilla


En la tarde del jueves 24 de septiembre de 2009, y como consecuencia de la actitud emprendedora de la Iglesia de Jaén, se celebró la bendición de la nueva capilla en el Seminario Menor, dedicado a los jóvenes que de un modo u otro están descubriendo la vocación a la que Dios les llama.
Este acto estuvo presidido por nuestro obispo, D. Ramón del Hoyo. Consistió en la celebración de una Eucaristía, donde se bendijo las paredes y las personas presentes en la capilla, se dedicó el ambón a la lectura de la Palabra de Dios y se reservaron solemnemente las especies eucarísticas en el sagrario. Éste y el altar ya estaban bendecidos, pues habían sido usados por D. Miguel Peinado Peinado, cuando –después de su jubilación como obispo de Jaén– residió en Granada.
Al acto asistieron el Rector y el Director espiritual del Seminario Menor, el Rector del Seminario Mayor (D. Pedro Ortega) y D. Manuel Carmona (Delegado de Liturgia), por medio del cual se nos cedió el altar y el sagrario antes mencionados, al cual agradecemos su gestión. En la celebración participaron de manera especial los seminaristas, que realizando las lecturas, moniciones, peticiones y cantos, fueron también presencia fresca y alegre del Señor.
Este lugar sagrado posibilita que –cerca de las habitaciones de los seminaristas menores– se pueda gozar de la presencia del Señor y privilegiar la oración y el encuentro con Dios en la formación del seminarista.